Jueves, 28 de Septiembre de 2023
Twitter
Facebook
Youtube

El GSD se pregunta si el Gobierno de Picardo está privatizando los servicios a los mayores

  • Modelo 3D de la futura Residencia de Mayores. Foto InfoGibraltar
    Modelo 3D de la futura Residencia de Mayores. Foto InfoGibraltar
    Noticias

    El GSD ha señalado que mientras Gibraltar es testigo de la construcción de unidades de contenedores para el bloque residencial de ancianos en el sitio de Rooke como parte del Plan Económico Nacional del Ministro Bossano, "muchos están preocupados por si estamos siendo testigos de la privatización de nuestros servicios de cuidado de ancianos".

    En este sentido, el principal partido de la oposición ha manifestado su preocupación de las numerosas preguntas que "continúan sin respuesta, particularmente sobre el tema sensible que es el bienestar de nuestro ciudadanos mayores que corren el riesgo de ser desatendidos en favor del beneficio".

    Damon Bossino del GSD, ha señalado que "la forma en que tratamos a nuestros ciudadanos mayores, que es claramente un grupo vulnerable en nuestra sociedad, nos define". Así, ha añadido que "tal y como están las cosas y por lo que estamos presenciando respecto al proyecto residencial de Rooke, el GSD está muy lejos de llegar a una conclusión favorable en este sentido, por lo que continuaremos buscando claridad y respuestas”.

    El GSD ha recordado que el 13 de enero, solicitó aclaraciones al Gobierno sobre una serie de puntos que incluían si Rooke reemplazará a Mount Alvernia, si se admitirán nuevos residentes allí, quién pagará las instalaciones de forma privada y quién será propietario y operador de la casa. 

    Esto fue seguido por más preguntas en el Parlamento, como si estamos siendo testigos de la privatización de nuestros servicios de cuidado de ancianos o el nivel de atención que recibirán los residentes dado el riesgo muy real de que estos se reduzcan, ya que cuando se privatizan los servicios de atención a personas mayores, la ganancia tiene el potencial de superar otras consideraciones, y el Ministro Bossano ya indicó que el costo de la atención se reducirá en el nuevo sitio.





    Por su parte, Daniel Feetham, el portavoz de la oposición para las personas mayores, ya manifestó que "la residencia de Rooke plantea enormes interrogantes sobre el rumbo de la atención a la tercera edad en Gibraltar, desde la calidad de vida hasta la privatización de los servicios". "La falta de transparencia ante las cuestiones que hemos planteado no hace sino aumentar las preocupaciones", concluyó.

    CRÍTICA AL GSD

    Por su parte, la respuesta del Gobierno a las críticas y cuestiones planteadas por el principal partido de la oposición ha partido del Ministro Principal, Fabian Picardo, que ha criticado directamente al GSD y ha asegurado que el nivel de atención de los mayores de Gibraltar  es el mejor de la historia.

    "El Gobierno ya está ofreciendo el mejor nivel de atención a la tercera edad de la historia de Gibraltar, a pesar de que el GSD critica constantemente nuestro gasto", ha aseverado Picardo, que ha añadido que además "estamos trabajando para mejorar aún más el nivel de atención y proporcionar instalaciones nuevas y mejoradas".

    Así, el Ministro Principal ha vuelto a afear que la oposición lo critique, diciendo que "en lugar de acoger con satisfacción la inversión y la mejora en la prestación de atención a nuestros mayores, el GSD está criticando y tratando de crear una reacción negativa para un proyecto enormemente positivo". "Llamaron al Suborn un cubo de óxido que llevaría a la ruina y ahora celebran allí sus fiestas del GSD. Del mismo modo, espero con impaciencia que den un giro de 180 grados cuando se establezcan las instalaciones de Rooke y la comunidad las acoja como el enorme paso adelante que supondrán", ha concluido.