Lunes, 27 de Junio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

El GSD solicita un debate público para abordar cualquier posible acuerdo con la UE

  • Keith Azopardi, líder del GSD. Foto NG
    Keith Azopardi, líder del GSD. Foto NG
    Noticias

    El GSD, tras el visto bueno de la UE al mandato que sienta las líneas rojas de los europeos para negociar con Reino Unido sobre la relación con Gibraltar, ha pedido un debate público para abordar cualquier medida que se adopte con los 27.

    El grupo político que lidera Keith Azopardi asegura haber tomado nota de lo manifestado por la UE, pero recuerda que ya en anteriores ocasiones han manifestado que el mandato del viejo continente “no proporciona una base segura sobre futuros acuerdos para Gibraltar y esa posición no ha cambiado”.

    “Lo que en última instancia es más importante es qué tipo de posible acuerdo se pone sobre la mesa para Gibraltar", ha señalado Azopardi, que ha recordado que ya han dicho "en numerosas ocasiones", que desean un acuerdo "seguro y beneficioso para Gibraltar y que se base en nuestra soberanía, jurisdicción y control, sin olvidar los beneficiosos económicos y sociales”.





    El GSD ha subrayado que "no se pudo conseguir un tratado seguro y beneficioso al final del período de transición y se perdió por completo el impulso a estas conversaciones debido a la falta de aprobación del mandato de negociación". Por ello, ha incidido en que entiende que "es oportuno reflexionar sobre el hecho de que, a pesar del giro del Gobierno de Gibraltar, todavía no se ha obtenido nada de valor duradero".

    “Ahora que el Mandato ha sido aprobado, esperamos que las conversaciones continúen para que se llegue a un acuerdo seguro y beneficioso. Sin embargo, existen importantes obstáculos económicos y políticos que deben tratarse y es necesario adoptar la posición de cautela y escepticismo sobre las propuestas que se están ofreciendo”, ha señalado.

    Por último, Azopardi ha manifestado que, si las conversaciones se dirigen a una etapa en la que se pone un acuerdo sobre la mesa, “el borrador debe ser claro para que todos lo vean y sometido a un debate y escrutinio adecuados en Gibraltar antes de su firma”.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas