Miércoles, 29 de Junio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

GSD ve 'decepcionante' que Gibraltar esté en la lista gris contra el blanqueo de capitales

  • Roy Clinton, parlamentario del GSD. Foto NG
    Roy Clinton, parlamentario del GSD. Foto NG
    Noticias

    El GSD ha calificado de "decepcionante" que Gibraltar se encuentra en la "lista gris" del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) a la espera de la resolución de los puntos de acción pendientes.

    Asimismo, ha manifestado que apoya plenamente un centro financiero diversificado, de alta calidad y bien regulado. "Es fundamental garantizar que los servicios financieros sigan siendo un pilar fuerte y robusto de nuestra economía", ha añadido.

    Por su parte, el parlamentario del GSD para servicios financieros y juegos, Roy Clinton, ha afirmado que "durante mucho tiempo el centro financiero de Gibraltar ha luchado por mantener y ser reconocido por tener el estándar internacional requerido de medidas para la prevención del lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo". Por ello, ha calificado de "decepcionante encontrar a Gibraltar en la lista gris en las dos áreas de aplicación de sanciones reglamentarias y sentencias de confiscación".

    Además, ha manifestado que los comentarios del presidente del GAFI, Marcus Pleyer, que señaló a los guardianes del sistema financiero en nuestra profesión legal y la industria del juego, "solo pueden describirse como preocupantes y parecen proporcionar una idea del pensamiento del GAFI". "Inevitablemente, se harán preguntas sobre qué más podría y debería haber hecho el gobierno para lidiar con las suposiciones y percepciones erróneas del GAFI que llevaron a esta lista gris", ha añadido.





    Clinton ha afirmado que "es un verdadero golpe que, a pesar de todo el arduo trabajo, Gibraltar ahora se vea en la lista gris con una variedad de países con los que no desearía ser comparado en el mundo de los servicios financieros".

    Asimismo, "dada la gravedad de este resultado", el GSD ha considerado que es justo que el Ministro de Servicios Financieros y Juegos de Azar, Albert Isola, haga una Declaración Ministerial ante el Parlamento esta semana, ya que "esto permitiría a la oposición y a Gibraltar obtener más información sobre cómo el Gobierno pretende resolver estos puntos de acción dentro del plazo de un año".

    "Es particularmente importante entender cómo se puede lograr la demostración de las sentencias judiciales dado que esto está necesariamente fuera del control político", ha afirmado Clinton, que ha añadido que "no está claro si se requiere creación de capacidad o nueva legislación para tratar de cumplir este objetivo y, por lo tanto, agradeceríamos más aclaraciones del Ministro en el Parlamento esta semana”.

    Una petición que el Gobierno, que dice que se compromete a cumplir con el plan de acción del GAFI en el menor tiempo posible, ha recogido anunciando que Isola se dirigirá al Parlamento con respecto a este asunto durante la próxima sesión parlamentaria.

    Por su parte, el líder del GSD, Keith Azopardi, ha manifestado que apoya plenamente un sector de servicios financieros bien regulado y ha señalado que "la inclusión en la lista gris del GAFI es un golpe e inevitablemente surgen preguntas sobre por qué el Gobierno no pudo abordar las preocupaciones/supuestos del GAFI para evitar la lista gris". "Apoyamos el esfuerzo por entrar en la lista blanca. Importante para la industria", ha concluido.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas