Lunes, 16 de Mayo de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Hassan-Nahon critica la 'privatización encubierta' de varios servicios públicos de Gibraltar

  • Marlene Hassan-Nahon, líder de Together Gibraltar. Foto TG
    Marlene Hassan-Nahon, líder de Together Gibraltar. Foto TG
    Noticias

    La líder de Together Gibraltar (TG), Marlene Hassan-Nahon, ha criticado lo que entiende es una "privatización encubierta" de los servicios de atención y donde afirma que la única forma de solucionar “ese déficit” es mejorar los derechos de los trabajadores.

    En un blog de opinión ha realizado una reflexión tras la protesta del sindicato Unite en el sector sanitario, en la que mostraban su disconformidad con las condiciones laborales que estaban soportando en los últimos tiempos. Así, según Hassan-Nahon “también expresaron quejas sobre algunas malas prácticas que son comunes en todo el servicio civil, como la mala gestión, la falta de libertades y la falta de financiación general de nuestros servicios públicos”.

    Para la líder de TG, “estamos siendo testigos de la privatización pieza por pieza de partes de nuestros servicios públicos, particularmente en las áreas de atención, y está ocurriendo al estilo habitual del GSLP”





    “¿Qué significa esto? El modelo de privatización de GSLP se trata principalmente de control. Degrada los derechos de los trabajadores y crea oportunidades comerciales para sus amigos y aliados, por supuesto, pero lo más importante es que oculta el cumplimiento de deberes importantes del escrutinio público al delegarlos a empresas satélites propiedad de títeres del partido", ha afirmado Hassan-Nahon.

    Además de la crítica, también aporta algunas ideas para evitar lo que entiende es una "mala práctica" que perjudicará a la comunidad. “La implementación es sencilla. Desfinanciar un área en particular al no reemplazar a los trabajadores que se jubilan, al no promover a los trabajadores que actúan en escalas salariales más altas, al no proporcionar los medios o las condiciones de trabajo adecuados, proporcionando mano de obra barata y subcontratada con contratos precarios para llenar los agujeros temporalmente”, ha señalado.

    Según Hassan-Nahon, "muchos trabajadores en Gibraltar están experimentando hoy en día condiciones laborales del tipo que provocó una enorme reacción social después de la crisis económica de 2008. En aquel entonces, se convirtió en la norma hacer que los trabajadores, en particular los jóvenes que ingresan a la fuerza laboral, carguen con la peor parte de la recesión económica dando los contratos precarios, de corta duración, que les impedían gozar jamás de derechos como trabajadores".

    "Muchos gobiernos europeos, asfixiados por el déficit, la deuda y un control limitado sobre su política monetaria, accedieron vergonzosamente a estas prácticas. Desde entonces, hemos ido de crisis en crisis, y el problema de la mano de obra precaria se ha convertido en un problema global endémico que ahora llaman la economía de los conciertos",, ha concluido.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas