Sábado, 23 de Octubre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Inquietud en Gibraltar por el ascenso de Vox en España

  • Dirigentes de Vox ante Gibraltar, en un acto de la campaña andaluza
    Dirigentes de Vox ante Gibraltar, en un acto de la campaña andaluza
    Noticias

    Hay inquietud en el mundo político gibraltareño por el ascenso de Vox en las elecciones españolas y, aunque de momento sólo se ha pronunciado el ministro principal Picardo, la expectativa es generalizada a la espera de comprobar su verdadera influencia y, también, la que ejercerán personas como Iván Espinosa de los Monteros, al que se le considera un buen conocedor de Gibraltar.

    Las elecciones generales que se han celebrado en España también se han seguido con relativo interés en Gibraltar. El ministro principal, Fabian Picardo, ya se ha manifestado públicamente y ha felicitado al ganador de los comicios, Pedro Sánchez. Ha sido el único líder político que ha salido oficialmente ante los medios para valorar los resultados y también mostrar su lado más crítico ante el auge de Vox.

    La formación de Santiago Abascal es, sin duda, la gran protagonista de los análisis posteriores al 10N a uno y otro lado de la verja. Entre la sociedad llanita y los partidos políticos de la oposición, aunque nadie se pronuncia, no se puede ocultar que no ha gustado el aumento de escaños que ha logrado la formación de derechas. Los mensajes, en plena campaña, sobre el cierre de la verja y otras medidas que no beneficiarían al Peñón han sido acogidas, sobre todo por las personas de más edad, como una amenaza.



    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS II- ARCGISA
    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS II- ARCGISA


    No obstante, la mayor parte de la ciudadanía y los políticos, se lo toman como algo que forma parte de la campaña ya que, además, Vox sólo tiene 52 escaños con lo que, a priori, pocas medidas podrá aprobar aunque sí influir en el Congreso de los Diputados español.

    Además, hay otro factor a tener en cuenta y es que uno de los pesos pesados de la formación verde, Iván Espinosa de los Monteros, se le considera un gran conocedor de la realidad de Gibraltar, tanto a nivel empresarial como financiero y social. Aunque su ideología está clara, su papel en todo lo relevante a la colonia es fundamental y su experiencia puede influir en la formación política española.

    En cualquier caso, los comentarios generales entre la clase política llanita no son positivos tras conocerse los resultados del domingo en España. Si cuando ha gobernado el PP las relaciones han sido tensas, especialmente en los años de Margallo como ministro de Exteriores, consideran que con Vox todo puede ir a peor.




  • Prolibertas
    Prolibertas