Martes, 28 de Junio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

La aplicación del IVA en Gibraltar forma parte del Acuerdo de Nochevieja

  • El inmovilismo británico y el regreso a cuestiones ya acordadas impiden el avance de las negociaciones

    Semáforo en rojo en el aeropuerto de Gibraltar. Foto Sergio Rodríguez
    Semáforo en rojo en el aeropuerto de Gibraltar. Foto Sergio Rodríguez
    Noticias

    La aplicación del IVA y de los impuestos especiales en Gibraltar forma parte del Acuerdo de Nochevieja firmado entre España y Reino Unido el 31 de diciembre de 2020. El rechazo reiterado de Gibraltar a la aplicación del IVA, junto con la posición inamovible del Reino Unido en las negociaciones, bloquea las posibilidades de un acuerdo próximo con la Unión Europea.

    Los negociadores comunitarios se están encontrando no sólo con el inmovilismo británico, sino con el retroceso en cuestiones ya acordadas previamente y que bloquean cualquier avance en las conversaciones para el Tratado sobre Gibraltar. Estos son los casos que afectan al Ministerio de Defensa británico, los controles Schengen en puerto y aeropuerto, llevados en primera instancia por agentes Frontex durante cuatro años, pero siempre bajo supervisión y responsabilidad española por ser el Estado miembro encargado, y, ahora, de nuevo la cuestión del IVA y los impuestos especiales, que ya había sido acordada hace dos años.

    La Cámara de Comercio de Gibraltar ha insistido nuevamente en considerar una “línea roja” la aplicación del IVA en su territorio. Mientras, en sectores profesionales y económicos gibraltareños crece el convencimiento, no desmentido desde su Gobierno, de que Gibraltar estará exento de IVA para favorecer la competitividad económica del Peñón.

    Lo cierto es que la armonización fiscal de Gibraltar con el territorio circundante de la Unión Europea supone la inevitable aplicación del IVA y de cuantos impuestos especiales sean necesarios, ya que en caso contrario sería imposible alcanzar el objetivo último de la fluidez en una frontera sin controles e integrada parcialmente en Schengen.

    De hecho, esta circunstancia ya fue contemplada y formó parte en su día del Acuerdo de Nochevieja, suscrito entre España y Reino Unido el 31 de diciembre de 2020, que en su artículo 12, b) dice que Gibraltar tendrá que aplicar “la legislación pertinente de la UE en materia de aduanas, impuestos especiales e IVA”.

    ACUERDO DE NOCHEVIEJA





    Los artículos 11 y 12 del Acuerdo de Nochevieja, que son los que hacen referencia al tema de la frontera y la aduana y que establecen ya los principios de aplicación de impuestos y controles aduaneros, dicen textualmente lo siguiente:

     11.      El Acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido (GIB) podría prever una solución a medida, basada en la adaptación de una unión aduanera entre la Unión Europea y Gibraltar con algunas características destinadas a eliminar las barreras físicas entre Gibraltar y la Unión Europea, suprimiendo el puesto de control aduanero de La Línea y haciendo innecesario el control de personas a efectos de los controles aduaneros.

    12.       Para lograr este objetivo, el Acuerdo entre la UE y el Reino Unido (GIB) tendría que aplicar las salvaguardias necesarias para evitar distorsiones en el mercado interno, en particular en la economía de la región. También incluiría las medidas que Gibraltar (aunque es un territorio aduanero separado de la UE) tendrá que aplicar, entre otras:

    a) El Arancel Externo Común, en el que Gibraltar aplicará sustancialmente los mismos derechos y medidas de política comercial que la UE.

    b) La legislación pertinente de la UE en materia de aduanas, impuestos especiales e IVA, sistemas y formalidades de tecnología de la información, incluidas en particular las prohibiciones y restricciones y la aplicación de medidas de seguridad.

    c) Medidas que deberían permitir a la UE disponer de estadísticas precisas y fiables sobre las importaciones a Gibraltar (se elaborará una lista con los elementos mínimos necesarios).




    Noticias relacionadas con: Tratado sobre Gibraltar y Impuestos

  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas