Lunes, 26 de Octubre de 2020
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La calidad del aire mejora en Gibraltar debido al confinamiento

  • Estadísticas de contaminación por día (izda.) y zona (dcha.)
    Estadísticas de contaminación por día (izda.) y zona (dcha.)
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    Gibraltar, como ocurre en otras partes del mundo, está comprobando cómo la calidad del aire está mejorando debido al confinamiento como consecuencia de la crisis del Covid-19. El menor movimiento de personas y, sobre todo, de vehículos a motor, además de la reducción de vuelos que llegan a su aeródromo, está colaborando en esta mejora medioambiental.

    Así lo han corroborado los datos que maneja el Departamento de Medio Ambiente y Cambio Climático (Department of Environment & Climate Change), que colabora con la Agencia Medioambiental (Environmental Agency) y los expertos británicos en calidad medioambiental.

    En concreto se han registrado descensos de dióxido de nitrógeno (NO2), óxidos de nitrógeno totales (NOx) y partículas en suspensión (PM10 y PM2.5). Estos contaminantes se encuentran en las emisiones que produce el consumo de combustibles fósiles, como generación de electricidad y tráfico vial, marítimo o aéreo.





    La mayor reducción se ha observado durante los días laborables, cuando el descenso del tráfico laboral es mayor que durante los fines de semana. Esto resulta evidente en todo el Peñón, incluyendo el área de Europort, Devil’s Tower Road, Gibdock y el Distrito Sur. La única excepción es que los valores de PM10 en Rossia Road parecen no haber registrado cambios significativos, a pesar de que los niveles de otros contaminantes en la misma zona han descendido. Esto podría indicar que el tráfico en Rossia Road, quizás de motocicletas, se mantiene en niveles similares.

    Un ejemplo claro es lo que ocurren en Devil’s Tower Road. Allí los registros diarios muestran que la concentración media de las partículas más perjudiciales (PM2.5) no ha superado los 8µg por m3 desde el inicio del confinamiento, frente a un pico de 12µg por m3 en enero.

    Esta mejora de la calidad del aire es muy probablemente un resultado directo de la reducción del tráfico, y también puede haber contribuido la reducción en la construcción y reparación de embarcaciones. Además, seguramente se habrá producido una reducción en las zonas cercanas del otro lado de la Bahía, lo cual también podría haber influido en estos resultados.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
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