Domingo, 17 de Octubre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

La CE amenaza con recurrir a los mecanismos de arbitraje para resolver las disputas con Londres

  • Sede de la Comisión Europea en Bruselas
    Sede de la Comisión Europea en Bruselas
    Noticias

    La Comisión Europea (CE) amenaza con recurrir a los mecanismos de arbitraje para resolver las disputas con Londres sobre el pacto del Brexit, aunque esperará hasta fin de mes para que el Gobierno británico retire la propuesta legislativa que modifica partes del acuerdo de retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

    “Hemos fijado una fecha límite para el Reino Unido y, por tanto, vamos a ir paso a paso. Vamos a esperar a la reacción del Reino Unido en esa fecha límite y consideraremos los próximos pasos (a dar) una vez que hayamos alcanzado ese momento”, declaró el portavoz jefe de la CE, Eric Mamer, según recogió EFE.

    El vicepresidente de la Comisión para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, instó al Reino Unido a retirar antes de final de septiembre la ley con la que quiere modificar la salvaguarda acordada para Irlanda del Norte, que, a su juicio, pone en riesgo el acuerdo de paz en la región. El político eslovaco planteó esa exigencia durante una reunión en Londres con el ministro del Gabinete del Reino Unido, Michael Gove, con quien preside el comité conjunto encargado de supervisar la implementación del acuerdo de salida de la UE.

    En ese encuentro, también advirtió de que Bruselas utilizará los mecanismos previstos en el pacto de salida para resolver disputas, si el Reino Unido sigue adelante con sus planes.

    Sefcovic “recordó al Gobierno del Reino Unido que el acuerdo de retirada contiene una serie de mecanismos y recursos legales para abordar violaciones de las obligaciones legales contenidas en el texto, que la Unión Europea no dudará en utilizar”, apuntó el Ejecutivo comunitario en un comunicado sobre la reunión.

    El proyecto de ley de Mercado Interno, que por el momento Londres no tiene intención de retirar, prevé modificar algunas de las normas relativas a la circulación de bienes entre Irlanda del Norte y la isla de Gran Bretaña, diseñadas para poder mantener abierta la aduana entre ambas Irlandas cuando, por el Brexit, el territorio británico haya quedado fuera de la unión aduanera europea.





    La Comisión Europea aseguró el jueves que ese plan legislativo viola varios puntos del acuerdo de retirada, entre ellos el artículo 5 en el que se especifica que Londres y Bruselas, “con pleno respeto mutuo y de buena fe, se asistirán mutuamente en el cumplimiento de las tareas” derivadas del convenio.

    “Se abstendrán de toda medida que pueda poner en peligro la consecución de los objetivos del presente acuerdo”, recalca el texto.

    La Unión Europea tiene claro que el proyecto de ley de Mercado Interno incumple el pacto de retirada y el Reino Unido también ha reconocido que su propuesta “viola el derecho internacional”, aunque lo hace “de una forma muy específica y limitada”, como ha admitido el ministro británico para Irlanda del Norte, Brandon Lewis.

    Para abordar eventuales incumplimientos, el pacto de salida establece los mecanismos legales que mencionaba Sefcovic.

     

     




    Noticias relacionadas con: Brexit y Negociaciones

  • Prolibertas
    Prolibertas