Lunes, 16 de Mayo de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

La CE está preparada para suspender los acuerdos y negociaciones con el Reino Unido

  • Gibraltar sería el principal perjudicado

    Maros Sefcovic, vicepresidente de la Comisión Europea
    Maros Sefcovic, vicepresidente de la Comisión Europea
    Noticias

    La Comisión Europea está preparada para responder con rapidez, suspender los acuerdos comerciales con el Reino Unido y parar las negociaciones del Tratado sobre Gibraltar, en el caso de que el gobierno británico de Boris Johnson se decida finalmente a romper de manera unilateral el Protocolo de Irlanda del Norte. El propio vicepresidente de la CE, Maros Sefcovic, ha afirmado que las pretensiones británicas sobre el Protocolo de Irlanda “simplemente no es aceptable”.

    Como ayer informaba Noticias Gibraltar y puede leerse aquí, Boris Johnson y Liz Truss, primer ministro británico y ministra de Exteriores, respectivamente, impulsan la decisión de suspender unilateralmente el Protocolo de Irlanda del Norte, después de los malos resultados obtenidos por los unionistas en aquel territorio y de la histórica victoria del Sinn Fein, que aboga por la reunificación irlandesa.

    Esta maniobra política de Londres, con la que varios miembros de su propio gobierno están en desacuerdo, significaría la ruptura unilateral de los compromisos internacionales adquiridos con la Unión Europea y expondría a las relaciones británicas en un serio peligro, como de hecho le advirtió personalmente el primer ministro irlandés, Micheál Martin, a Boris Johnson en una llamada telefónica.

    Como publica la web Bolsamanía, medio internacional de referencia en temas económicos y financieros para el mundo hispano, y también ha hecho referencia la agencia de noticias Bloomberg, la Comisión Europea tiene previsto “congelar el acceso privilegiado que tienen las empresas del Reino Unido al mercado único de la UE”, además de iniciar un procedimiento de infracción y proponer otras medidas a los estados miembros.

    La Comisión Europea tiene preparada ya un paquete de respuesta rápida a la suspensión unilateral británica y, entre las actuaciones previstas, está expresamente contemplada la interrupción “de las conversaciones sobre el estatus de Gibraltar”, que acabaría siendo el gran perjudicado de esta maniobra política británica que busca apaciguar los ánimos de sus aliados norirlandenses.





    TRUSS LANZA UN ULTIMATUM DE 72 HORAS

    En una maniobra preventiva, el Gobierno de Londres, por medio de su ministra de Exteriores Liz Truss, ha lanzado esta mañana un ultimátum de 72 horas a la Unión Europea para que sea Bruselas quien se avenga a retirar el Protocolo de Irlanda del Norte antes de hacerlo el propio Reino Unido.

    Parece imposible que la UE acepte este ultimátum y, de hecho, esa es la razón por la que la Comisión Europea, el órgano ejecutivo comunitario, tiene preparado el paquete de respuestas que incorpora, entre otras, la suspensión de las negociaciones respecto a Gibraltar.

    PARA SEFCOVIC, “SIMPLEMENTE NO ES ACEPTABLE”

    Esta misma mañana, el vicepresidente de la CE encargado del Brexit, Maros Sefcovic, afirmó que la pretensión británica “simplemente no es aceptable”. “Estoy convencido de que solo las soluciones conjuntas funcionarán. La acción unilateral, que de hecho deja de aplicar un acuerdo internacional como el protocolo, simplemente no es aceptable”, declaró en un comunicado.

    Añadió que ese paso «socavaría la confianza entre la UE y el Reino Unido y comprometería nuestro objetivo final», en referencia a la protección del acuerdo de paz del Viernes Santo “en todas sus dimensiones, al tiempo que se garantiza la seguridad jurídica y la previsibilidad para las personas y las empresas de Irlanda del Norte”.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas