Miércoles, 12 de Agosto de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

La Comisión Europea aprueba 110 millones de euros para las empresas privadas de Gibraltar

  • Empresarios y profesionales, atentos a los criterios que establezca el Gobierno

    Hay varias líneas para hacer efetivas las ayudas
    Hay varias líneas para hacer efetivas las ayudas
    Noticias

    La Comisión ha aprobado un plan general de aproximadamente 110 millones de euros para apoyar a las empresas de todos los tamaños en Gibraltar. El plan se aprobó con arreglo al Marco Temporal, según ha informado la Comisión Europea.

    La medida tiene por objeto proporcionar liquidez a las empresas que operan en Gibraltar afectadas por el coronavirus, facilitar su acceso a la financiación externa y apoyar el desarrollo de actividades relacionadas con el coronavirus.

    En virtud del plan, las autoridades de Gibraltar pueden conceder apoyo público en forma de: cantidades limitadas de ayuda (como subvenciones directas, anticipos reembolsables y ventajas fiscales) de hasta 800.000 euros por empresa; o como garantías sobre préstamos; a través de subvenciones de los tipos de interés para los préstamos; como  ayuda para la investigación y el desarrollo (I+D) relacionados con el coronavirus; o de ayuda a la inversión para la construcción o la mejora de infraestructuras de pruebas y ampliación que contribuyan a desarrollar productos relacionados con el coronavirus.

    También se tendrá en cuenta como ayuda a la inversión para la producción de los productos necesarios para responder al brote de coronavirus.





    La medida está abierta a las empresas que operan en todos los sectores, excepto en los sectores financiero, agrícola y pesquero y de la acuicultura. Las ayudas se conceden en el marco de la medida, ya sea directamente o, en lo que respecta a las ayudas en forma de garantías y tipos de interés subvencionados para los préstamos, a través de instituciones de crédito y otras instituciones financieras como intermediarios financieros.

    La Comisión concluyó que la medida es "necesaria, adecuada y proporcionada" para poner remedio a "una grave perturbación en la economía" y para luchar contra la crisis sanitaria.

    Satisfacción y expectativas

    Esta medida de apoyo de la Unión Europea a Gibraltar ha sido muy bien acogida entre las empresas y despachos llanitos que, no obstante, están ahora a la expectativa de los criterios para el reparto y distribución de los 110 millones de euros comunitarios que haga el propio Gobierno de Gibraltar quien, hasta el momento, no ha facilitado ninguna información al respecto, a pesar de tratarse de ayudas finalistas para las empresa privadas.