Miércoles, 29 de Junio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

La Comisión Europea quiere más control de las fronteras Shengen

  • La propuesta llega en plenas negociaciones sobre la relación con Gibraltar

    Sede de la Comisión Europea. Foto NG
    Sede de la Comisión Europea. Foto NG
    Noticias

    La Comisión Europea ha presentado una propuesta para actualizar las normas actuales y buscar una "mayor coordinación de la UE y una mayor flexibilidad para los Estados miembros a la hora de gestionar tanto la frontera exterior común como las fronteras interiores", así como para "reforzar la gobernanza del espacio Schengen".

    La Comisión aspira, tras situaciones como las del Covid, a tener la iniciativa para por ejemplo cerrar de forma centralizada las fronteras exteriores por razones sanitarias. Igualmente, busca impedir los llamados movimientos secundarios, los desplazamientos de quienes llegan a la UE desde fuera y en medio de su proceso de demanda de asilo (o incluso sin eso) quieren seguir moviéndose para llegar a otros Estados miembros.





    Uno de los artículos de la propuesta, el 25, recoge en su enunciado que un Estado miembro podría "reinstaurar, de forma excepcional, controles fronterizos" si además de algunas de las causas que ya se contemplaban, como terrorismo, crimen organizado o grandes eventos políticos y deportivos se registran "movimientos no autorizados y a gran escala de nacionales de terceros países que pongan en riesgo el funcionamiento de las áreas sin control".

    La Comisión ha puesto encima de la mesa la propuesta y ahora corresponde al Parlamento Europeo y al Consejo examinar y adoptarla en lo que se espera que sea una negociación intensa ante la disparidad de posiciones. En este sentido, cabe recordar que en el Consejo hay países que tienen fronteras exteriores y quienes reciben los movimientos secundarios, mientras que el Parlamento siempre ha mostrado su preocupación por la libre circulación.

    De momento es una propuesta que deberá terminar de perfilarse en Europa, pero llega en plenas negociaciones entre Reino Unido y la UE sobre la situación de Gibraltar, donde entre otros puntos se encuentra el control de la frontera por parte de España.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas