Lunes, 6 de Julio de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

La Corte Suprema británica declara ilegal la suspensión del Parlamento

  • La Cámara de los Comunes durante un receso
    La Cámara de los Comunes durante un receso
    Noticias

    La Corte Suprema del Reino Unido, el más alto tribunal, ha declarado ilegal la suspensión del Parlamento británico que impulsó el primer ministro Boris Johnson y que sancionó la propia Reina de Inglaterra.

    Algo más tarde de las 11:30 hora peninsular (10:30 hora británica) y tal como estaba previsto, la presidenta del tribunal, Brenda Hale, ha declarado que "la prórroga (de la suspensión parlamentaria) fue nula y sin efecto" por lo que "el Parlamento no ha sido prorrogado" en la suspensión de sus reuniones.





    La presidenta Hale continuó diciendo que los presidentes de las Cámaras de los Comunes y de los Lores "pueden tomar medidas inmediatas para permitir que cada cámara se reúna lo antes posible".  Y, ahora corresponde al Parlamento decidir qué hacer a continuación, concluyó.

    No hay justificación para la suspensión”. Explicó que “el efecto sobre los fundamentos de nuestra democracia fue extremo… y no se ha presentado ninguna justificación ante el tribunal” para que se adoptara aquella medida.

    Esta sentencia del más alto tribunal británico deja en evidencia la estrategia política del primer ministro Boris Johnson y desorganiza aún más todo el proceso del Brexit, que ahora queda en un estado máxima confusión.