Viernes, 25 de Septiembre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

La crisis sanitaria y económica ponen a Gibraltar en recesión

  • Picardo informa de la caída histórica de los ingresos

    Una de las calles del centro de Gibraltar. Foto Sergio Rodríguez
    Una de las calles del centro de Gibraltar. Foto Sergio Rodríguez
    Noticias

    El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha reconocido hoy martes, durante su comparecencia informativa, que Gibraltar estará en recesión después de un primer trimestre de caída histórica en sus ingresos y de un segundo trimestre en la misma dirección.

    Como se sabe, la recesión económica es la denominación técnica para la pérdida de la actividad económica en un territorio concreto durante dos trimestres consecutivos, exactamente lo que hoy ha explicado el ministro principal sobre la situación de Gibraltar.



    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas


    La recesión, que tiene consecuencias económicas y de empleo inevitables, se producirá formalmente cuando se confirme la pérdida de actividad al final de este segundo trimestre del año y sus efectos pretenden ser paliados mediante los planes de reactivación económica, diseñados por el Gobierno y con el apoyo de la oposición gibraltareña, que suponen en la práctica ayudas millonarias para empresas locales y trabajadores con contratos activos.

    La crisis sanitaria y económica ha tenido efectos devastadores en todo el mundo y, en Europa, el Banco Central Europeo ha aprobado un plan de ayudas de 600.000 millones de euros, mientras que, en Reino Unido, el Banco de Inglaterra ha anunciado que financiará sin limite al Gobierno de Londres ante esta emergencia.

    No obstante, la situación económica de Gibraltar podría ser más delicada ya que sus sectores de actividad principales dependen de terceros, como son el caso del turismo, el comercio o, incluso, los servicios financieros. Además, como recientemente se debatió en el Parlamento, la crisis económica derivada de la epidemia ha sorprendido a Gibraltar cuando estaba afrontando también sus propios preparativos para un Brexit que todavía está en el período de transición, pero que será una realidad diferente a partir del 1 de enero próximo.




    Noticias relacionadas con: Crisis y Economía