Jueves, 1 de Diciembre de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Gibraltar encarece el precio de los medicamentos con receta

  • También sube la edad para quedar exento del pago

    GHA, la autoridad sanitaria de Gibraltar. Foto NG
    GHA, la autoridad sanitaria de Gibraltar. Foto NG
    Noticias

    La GHA ha anunciado que, como parte de la estrategia Reset, Restart, Recover para la recuperación pospandémica, realizará más cambios en su política de recetas a partir del 21 de junio. Así, el precio de una sola receta aumentará a 5 libras desde las 2,50 actuales, mientras que la edad a la que los pacientes quedan exentos de pagar las recetas también aumentará de 60 a 65 años.

    En un comunicado, ha argumentado que el costo comparable de las recetas en el Reino Unido supera las 9 libras esterlinas. Además, ha justificado que este cambio es el único aumento en el precio de las recetas de GHA desde 1998 y hace que el precio de las recetas regrese a los niveles de 1998 en relación con la inflación

    El precio seguirá estando limitado a tres recetas simultáneas, lo que significa que el precio máximo de cualquier conjunto de recetas será de 15 libras, ha asegurado la GHA, que ha añadido que aparte del umbral para la exención por edad, todos los demás criterios de exención para recetas permanecerán como están actualmente y no cambiarán.





    Según el director general, Patrick Geoghegan, "el precio revisado de las recetas anunciado está en línea con la estrategia más amplia de la GHA para avanzar hacia un modelo de autocuidado para condiciones menores que generalmente mejoran por sí solos o con el consejo de un farmacéutico comunitario que usa medicamentos de venta libre, lo que a su vez debería aliviar parte de la presión sobre los servicios de atención primaria de la GHA".

    "Estoy seguro de que estos cambios logran el equilibrio adecuado entre garantizar un buen servicio a los pacientes y hacer un uso responsable del dinero de los contribuyentes y los recursos de la GHA", ha afirmado el director general, que ha añadido que "al llevar el precio de las recetas a los niveles de 1998 en línea con la inflación, podemos garantizar que las recetas sean asequibles tanto para la GHA como para nuestros pacientes". 

    "Este es un paso positivo tanto para la GHA como para la comunidad a la que servimos y se mantiene muy por debajo del costo actual de las recetas en el Reino Unido, que supera las 9 libras esterlinas por artículo”, ha concluido.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas