
Los más de 1.000 trabajadores de la Oficina británica de Pasaportes han anunciado que iniciarán el próximo 3 de abril una huelga en demanda de mejora salarial, lo que supone una medida que puede tener un fuerte impacto en la emisión de los documentos de viajes antes del verano, incluido los de Gibraltar.
Los miembros del sindicato de Servicios Públicos y Comerciales (PCS, por sus siglas en inglés) que trabajan en las oficinas de pasaportes en Inglaterra, Gales y Escocia se unirán al paro, que concluirá el próximo 5 de mayo.
Esta huelga podría afectar a Gibraltar, ya que, según han señalado desde la Oficina de Registro y Estado Civil a la GBC, si las huelgas de pasaportes en el Reino Unido retrasan la impresión de la variante de Gibraltar del pasaporte británico, no se podría producir el documento localmente, ya que es algo que no se imprime en Gibraltar desde 2015.
En este sentido, el Gobierno explicó que la impresión de pasaportes fue repatriada al Reino Unido en todo el mundo debido a brechas de seguridad. En el caso de Gibraltar esto fue en marzo de 2015.
Por su parte, la Oficina de Registro y Estado Civil dice que no puede confirmar si los pasaportes variantes de Gibraltar se verán afectados hasta que ocurra la huelga. Así, ha explicado que la variante del documento de viaje para Gibraltar está tardando entre 15 y 20 días en procesarse en este momento y si las huelgas en el Reino Unido retrasaron nuestros pasaportes, no parece que se pueda hacer mucho, han señalado.