Domingo, 3 de Julio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

La incertidumbre de las negociaciones solapa la resolución de apoyo a Gibraltar en EEUU

  • Cada año la presentan un pequeño grupo de representantes

    Gibraltar visto desde La Línea. Foto Sergio Rodriguez
    Gibraltar visto desde La Línea. Foto Sergio Rodriguez
    Noticias

    Como cada año, un reducido número de miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos han vuelto a presentar la habitual y testimonial resolución de apoyo a Gibraltar, con la novedad de que no ha trascendido al Peñón, ni el Gobierno de Picardo se ha hecho eco de la misma. La incertidumbre de las negociaciones respecto al futuro de Gibraltar --y que el mandato negociador de la UE ni siquiera se ha aprobado aún-- podrían ser las razones determinantes de esta discreción tan poco frecuente.

    El pasado día 24 de septiembre, una veintena de delegados estadounidenses presentaron ante la Cámara de Representantes, formada esta legislatura por 435 delegados, la habitual resolución de apoyo a Gibraltar, que se remite a la Comisión de Asuntos Exteriores, sin que el asunto trascienda más ni se llegue a votar siquiera.

    Esta resolución tampoco cambia mucho su redacción año tras año y se plantea desde el reconocimiento, por parte de estos delegados, de la “autodeterminación de Gibraltar” como Territorio Británico de Ultramar.

    La resolución repasa una serie de consideraciones, entre ellas “la contribución que Gibraltar ha hecho para promover los intereses de seguridad de los Estados Unidos en la región del Mediterráneo desde 1801” o “que los Estados Unidos han recurrido a las instalaciones militares de Gibraltar en numerosas ocasiones, incluida la primera intervención militar estadounidense en alta mar en 1801 contra los Estados de Berbería, la Segunda Guerra Mundial y la intervención de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en 2011 en Libia”.

    Esta veintena de delegados afirman “la necesidad de que los Estados Unidos mantengan un acceso seguro a las instalaciones militares de Gibraltar”, que Gibraltar tiene derecho “a determinar su propio futuro” y que “el Reino Unido es un aliado leal que ha estado al lado de los Estados Unidos”.





    Concluyen, en su argumentación de la resolución, que:

    “(1)      los Estados Unidos honran la contribución que Gibraltar ha hecho para promover los intereses de seguridad de los Estados Unidos en la región mediterránea desde 1801 y extienden su más profundo reconocimiento y agradecimiento al Gobierno de Gibraltar y a sus ciudadanos; y

    (2)       las opiniones y los derechos de los gibraltareños deberían ser siempre imperativos en cualquier debate sobre el estatus de Gibraltar como Territorio Británico de Ultramar”.

    LAS NEGOCIACIONES SOLAPAN LA RESOLUCIÓN

    Contra lo que es habitual otros años, la presentación de esta resolución en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos no ha sido ni divulgada ni promocionada en la colonia británica de Gibraltar, al menos hasta ahora.

    Las especiales y delicadas circunstancias en que se encuentra el Peñón, con el arranque de una negociación entre Reino Unido y la Unión Europea en puertas y que determinarán el futuro de Gibraltar, podrían ser las razones más probables del solapamiento, este año, de la acostumbrada resolución del grupo norteamericano de apoyo al Peñón.




    Noticias relacionadas con: Estados Unidos y Soberanía

  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas