Se prevé finalizar el 20 de octubre

La investigación por la jubilación del excomisario de la Royal Gibraltar Police (RGP), Ian McGrail, comenzará el 26 de septiembre con previsión de finalizar el 20 de octubre, si no sufre variación por la convocatoria de elecciones en Gibraltar.
Cabe recordar que el caso de la jubilación anticipada del excomisario en junio de 2020 se encuentra bajo investigación, ya que se dilucida la existencia de presiones del Ejecutivo de Picardo que han originado sospechas de presunta corrupción en el más alto nivel de la administración local.
E l pasado 23 de marzo el comisario fue arrestado bajo sospecha de mala conducta en un cargo público, conspiración para obtener acceso no autorizado a material informático y obtención ilegal de datos personales.
Cuando fue detenido, el agente independiente de la Investigación para el caso McGrail designado por la Royal Gibraltar Police (RGP), John McVea, se mostró convencido de que las pruebas eran tales que tenía "sospechas razonables de que se podía haber cometido un delito". Por su parte, el propio comisario afirmó estar "seguro" de que se encontraría que no cometió los presuntos delitos que le imputan.
Finalmente, el 19 de mayo McGrail quedó libre de sospecha del delito de supuesta conspiración para obtener acceso no autorizado a material informático, en contra de lo dispuesto en la S362 de la Ley de delitos de 2011 y la Ley de delitos de 2011 de Gibraltar.
La investigación del conocido como caso McGrail se está convirtiendo en un continuo foco de tensión para el Gobierno de Gibraltar ya que, detrás de la jubilación anticipada y poco justificada del excomisario, se dilucida la existencia de presiones del Ejecutivo de Picardo y sospechas sobre la actuación en el más alto nivel de la administración local.
El último episodio conocido salió a la luz pública la semana pasada, cuando la Royal Gibraltar Police (RGP) informó que había sido detenido acusado de falsificar pruebas contra el excomisario Ian McGrail.