Martes, 29 de Septiembre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

La ministra Laya prioriza la negociación con Reino Unido de un nuevo estatus para Gibraltar

  • La ministra González Laya
    La ministra González Laya
    Noticias

    La ministra de Asuntos Exteriores de España, González Laya, ha señalado entre sus retos actuales la negociación del Brexit y la de un nuevo estatus para Gibraltar entre España y Reino Unido.

    Esta referencia a la cuestión de Gibraltar ha sido mencionada hoy, de pasada, por la ministra española durante una entrevista que la periodista radiofónica Ángels Barceló le ha hecho en los micrófonos de la Ser, cuando le preguntó por su posible candidatura a liderar la Organización Mundial del Comercio (OMC).

    La ministra califico de “especulación muy interesante” su posible candidatura, pero afirmó con rotundidad que ahora está muy ocupada en el Ministerio de Asuntos Exteriores de España: "Yo ahora soy la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación; ésta es una cartera que en estos momentos está bastante ocupada, tenemos bastantes retos por delante".

    Entre esos retos señaló dos negociaciones de importancia para la comarca del Campo de Gibraltar: el Brexit y el estatus futuro de Gibraltar. "A eso me dedico en estos momentos", dijo.



    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas


    Y, en concreto, respecto al caso de Gibraltar dijo textualmente que “hay que negociar el Brexit y un nuevo estatus para Gibraltar entre España y Reino Unido”.

    No es la primera vez que la ministra Laya hace referencia a una negociación bilateral hispanobritánica sobre Gibraltar. Ya en febrero pasado, en una entrevista con el Financial Times, pocos días después de que comenzara el período de transición del Brexit y, por tanto, la etapa de negociación prevista, Laya planteaba para Gibraltar lo que denominó una “soberanía del siglo XXI”.

    "Al final, cualquier acuerdo que alcancemos tendrá que funcionar para ellos (Gibraltar) y tendrá que funcionar para nosotros, esa es la única línea roja en realidad", dijo entonces y reconoció que las conversaciones iniciadas son “una oportunidad increíble” para abordar el estatus de Gibraltar y “arreglar cosas” que no han podido resolverse “en los últimos 300 años”.

    Esas negociaciones sobre el estatus futuro de Gibraltar que se iniciaron entonces constituyen, a día de hoy, una de las principales ocupaciones de su Ministerio, según admitió hoy la ministra González Laya en la entrevista radiofónica.