Jueves, 29 de Octubre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

La nueva presidenta de la Comisión Europeo alerta de imponer un límite en 2020

  • ‘Dañará nuestros intereses, pero tendrá un impacto mayor en Reino Unido’

    La nueva presidenta de la Comisión Europea, von der Leyen
    La nueva presidenta de la Comisión Europea, von der Leyen
    Noticias

    La nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha advertido del riesgo de imponer una fecha tope para las negociaciones del acuerdo comercial futuro entre Londres y Bruselas el 31 de diciembre de 2020, como ha anunciado Boris Johnson. “Dañará claramente nuestros intereses –ha dicho-- pero tendrá un impacto mayor en Reino Unido que en nosotros”.

    Von der Leyen, como otros dirigentes comunitarios y británicos, consideran claramente insuficiente esa fecha para concluir de manera satisfactoria una negociación tan compleja como es el acuerdo comercial que establecerá la relación futura entra la Unión Europea y el Reino Unido. De hecho, en el mismo acuerdo de retirada se establece la posibilidad de prorrogar ese plazo dos años más, por mutuo consentimiento, pero es evidente que el premier británico Johnson tiene prisa por concluir su relación con la UE, aun a costa de encontrarse sin acuerdo para esa fecha.





    A este nuevo riesgo se ha referido también hoy la presidenta de la Comisión Europea: "El calendario que tenemos por delante es extremadamente desafiante. Acabará en diciembre de 2020. Nos deja muy poco tiempo. Si no podemos concluir un acuerdo para finales de 2020, nos encontraremos de nuevo en una situación al borde del precipicio".

    Como ejemplo de la complejidad de esta negociación basta recordar que las últimas negociaciones de acuerdos comerciales llevadas a cabo por la Unión Europea han necesitado 5 años, en el caso de Japón, 7 años en el caso de Canadá y nada menos que 20 años, en el caso de Mercosur. La posibilidad de alcanzar un verdadero acuerdo satisfactorio entre Reino Unido y Unión Europea en algo menos de un año es, prácticamente, inviable.

    Si no se llega a un acuerdo a finales del año que viene, el Reino Unido comerciará con los 27 estados miembros de la UE en las condiciones de la Organización Mundial del Comercio, lo que incluiría fuertes aranceles sobre los productos británicos que entren en el mercado europeo.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas