Viernes, 22 de Octubre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

La ONU marca en un mapa que las islas Chagos pertenecen a Mauricio y no a Reino Unido

  • En un caso territorial muy similar al de Gibraltar

    La ONU ha marcado el archipiélago como territorio de las islas Mauricio
    La ONU ha marcado el archipiélago como territorio de las islas Mauricio
    Noticias

    El conocido diario británico The Times publicaba el miércoles que las Naciones Unidas han marcado el territorio indio británico de las islas Chagos como perteneciente a Mauricio en su nuevo mapa del mundo.

    Esto ha ocurrido después de que Reino Unido incumpliera la fecha límite del mandato de Naciones Unidas para la reintegración territorial del archipiélago de Chagos a Mauricio, por lo que pasaba a convertirse en ocupante colonial de este territorio. Es un caso que guardaba muchas similitudes con el de Gibraltar, en los que la ONU aplica el principio de reintegración territorial y que Londres desobedece, en el caso del Peñón, desde 1965.

    El plazo que la Asamblea General de Naciones Unidas otorgó al Reino Unido para que procediera a la reintegración del territorio de Chagos, después del fallo contrario a los intereses británicos de la Corte Internacional de Justicia, venció y  Londres mantuvo que el “Reino Unido no tiene duda sobre su soberanía” del territorio” que “ha estado bajo continuada soberanía británica desde 1814”.



    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS - ARCGISA
    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS - ARCGISA


    Los habitantes de las islas Chagos fueron expulsados por el Reino Unido en las décadas de 1960 y 1970 para dar paso a una base militar estadounidense, y no se les ha permitido regresar. El ministerio de Relaciones Exteriores dijo que las islas seguirán siendo británicas hasta que "ya no sean necesarias para fines de defensa".

    La propia Corte Internacional de Justicia confirmaba los criterios de Naciones Unidas sobre integridad territorial en el caso de Chagos, el mismo que mantiene respecto a Gibraltar y las reclamaciones españolas desde 1965. Las conclusiones del alto tribunal internacional no pudieron ser más contrarias a las intenciones británicas y ratifica como ‘hecho ilícito’ la continuidad de la administración del Reino Unido. Los argumentos y precedente del caso Chagos supondrán un impulso a las reivindicaciones argentina y española en Malvinas y Gibraltar, en el marco descolonizador de la ONU.

    En el caso de Gibraltar, como se conoce, la Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado varias Resoluciones que instan a resolver la cuestión de la colonia gibraltareña




  • Prolibertas
    Prolibertas