Jueves, 27 de Febrero de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

La oposición británica anuncia que votará contra el adelanto electoral

  • Los tribunales rechazan las demandas contra la suspensión parlamentaria

    Westminster, sede del Parlamento británico
    Westminster, sede del Parlamento británico
    Noticias

    Varios partidos de la oposición política británica, liderados por los laboristas, han anunciado que votarán en contra de un adelanto electoral cuando el primer ministro Johnson lo vuelva a plantear en los Comunes. Por otra parte, la suspensión de actividades del Parlamento está obteniendo de momento el refrendo judicial, ya que dos de los recursos presentados contra la medida han sido rechazados.

    El Partido Laborista, el Partido Nacionalista Escocés (SNP) y el Partido Nacionalista Galés (Plaid Cymru) han acordado no respaldar la petición del primer ministro Boris Johnson de celebrar elecciones generales anticipadas antes de la cumbre de la Unión Europea en octubre.

    Esta es la reacción al anuncio realizado por el líder conservador en los Comunes, Rees-Mogg, que había anunciado otra votación este lunes una vez devolviera la Cámara de los Lores a la Cámara de los Comunes la moción aprobada el pasado miércoles acerca de la salida del Reino Unido de Europa, mediante la que se negaba la posibilidad de salir sin acuerdo y se obligaba al Gobierno de Londres a una nueva negociación o a pedir una prórroga de tres meses.

    Dado que el partido laborista afirmó que no apoyaría unas elecciones anticipadas hasta que esa ley no quedara aprobada y, en efecto, quedará aprobada el lunes, el conservador Rees-Mogg adelantó una nueva votación sobre elecciones generales que, ahora, al menos tres partidos de la oposición han acordado rechazar.





    Laboristas, escoceses y galeses han resuelto que votarán en contra o se abstendrán el lunes, lo que a criterio de Boris Johnson es un “error político extraordinario”.

    La suspensión parlamentaria gana los recursos jurídicos

    El pulso que Johnson está perdiendo en el Parlamento lo está ganando en los tribunales y ya lleva al menos dos pronunciamientos a favor: el primero en los tribunales escoceses frente a una demanda de unos setenta diputados y, el segundo, hoy cuando el Tribunal Supremo ha rechazado la reclamación que encabezaba la activista Gina Miller, con el apoyo del exprimer ministro John Major, para evitar la suspensión parlamentaria.

    Aunque en ambos casos cabe recurso, en caso de que fuera favorable a los demandantes no parece probable que lleguen antes de que se proceda a la interrupción parlamentaria que, según el líder Rees-Mogg puede ser “el martes, o el miércoles o…”

    De esta manera la suspensión de actividades oficiales del Parlamento británico, sancionada por la reina, se mantiene vigente a partir de un día indeterminado de la semana que viene y hasta el día 14 de octubre, cuando el Discurso de la Reina establecerá las pautas de la nueva temporada legislativa y quedará poco menos que dos semanas para el fin del plazo del Brexit que, a estas alturas, ya se ha prorrogado dos veces y aún quiere el Parlamento británica otra prórroga más.




  • La tierra que queremos
    La tierra que queremos