Domingo, 4 de Diciembre de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

La oposición pide una investigación independiente sobre el caso Westside

  • Número 6 de Convent Place. Foto NG
    Número 6 de Convent Place. Foto NG
    Noticias

    Los partidos de la oposición, GSD y Together Gibraltar (TG), siguen pidiendo claridad con una investigación independiente en el caso sobre el presunto acoso infantil sufrido por un alumno del Westside School.

    Así, el partido líder de la oposición, GSD, ha afirmado que el informe completo de Gillian Guzman confirma que hubo un "grave abuso de confianza de un menor vulnerable por parte de un maestro", así como que "el Gobierno tomó medidas con respecto a esa exprofesora y le impidió dar clases en las escuelas".

    Sin embargo, según el GSD, el informe y los documentos que lo acompañan también muestran algunos fallos graves por parte del departamento de Educación y personas que ocupan altos cargos con responsabilidades de salvaguardia. 

    "De los documentos se desprende que los funcionarios recibieron informes documentados y pruebas que destacaron las preocupaciones de salvaguardia con respecto al menor varios meses antes de que fueran conocidos por la dirección de la escuela y no lo denunciaron", ha señalado el GSD.

    En este sentido, ha añadido que el informe señala que el departamento de Educación “falló al no comunicar clara e inequívocamente la seriedad del informe inicial hecho. El informe completo y los documentos no fueron revelados a la escuela o al director por aquellos que estaban presuntamente involucrados”. 





    Eso significó, según el GSD, "que se perdió un tiempo crucial dentro del cual se podría haber tomado una pronta acción de salvaguardia". "Si bien el informe señala que la gerencia del departamento de educación actuó de buena fe, también está claro que, si se hubiera proporcionado información antes, es probable que se hubiera adoptado un enfoque diferente para proteger a una persona vulnerable", ha indicado el GSD.

    Por su parte, TG ha coincidido en que el citado informe “indica que se han producido fallos y las acciones emprendidas no han sido las correctas”.

    Para la organización que lidera Marlene Hassan-Nahon, "la inacción del Ejecutivo significa que no ha reparado los agravios de los padres que están muy preocupados, y se ha negado a hacer todo lo posible para garantizar que episodios de esta naturaleza nunca vuelva a suceder”.

    Además, ha asegurado que el informe documenta que las preocupaciones con respecto al grooming "eran conocidas por miembros del departamento de Educación ocho meses antes de que fueran transmitidos a la administración de la escuela". “Se ha perdido un tiempo precioso que podría haber permitido una respuesta de salvaguardia más eficiente”, ha añadido.

    Finalmente, TG ha afirmado que "si bien la maestra en cuestión estará impedida de ejercer su profesión en el futuro, se ha permitido que la negligencia dentro del Departamento pase desapercibida". 

    Así, ha calificado de "necesario que exista un organismo externo y, por lo tanto, verdaderamente independiente de investigación sobre las acciones de todos los involucrados, y que los hallazgos de la misma deben servir para mejorar la comunicación y políticas de protección, así como las disciplinarias contra los responsables". 




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas