Martes, 30 de Noviembre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

La oposición reclama transparencia sobre el proyecto Eastside 

  • Vista panorámica de Gibraltar. Foto NG
    Vista panorámica de Gibraltar. Foto NG
    Noticias

    Los partidos de la oposición, tanto el GSD como Together Gibraltar (TG), ha reclamado transparencia ante las "muchas preguntas que deben ser respondidas" sobre el proyecto Eastside anunciado por el Gobierno como un proyecto con un impacto económico de unos 2.500 millones de libras en una década.

    Para el GSD, la asignación "poco transparente" de grandes parcelas de tierra en unos días a favor de TNG Global Foundation "plantea continuas preguntas". Así, Keith Azopardi, ha señalado que un proyecto del calado de Eastside “requiere de un mayor escrutinio por parte de los responsables públicos”, por lo que aboga por una "mayor transparencia en asuntos como el proceso seguido, el uso que se dará a las parcelas y conocer la relación calidad-precio".

    El GSD ha recordado que hace unos días el Ejecutivo ya anunció que adjudicaría los sitios de Bayside y St Anne a la misma entidad, señalando que era "el mejor postor". En este sentido, se ha pregutado "cómo puede esto ser así cuando el proceso de EOI con respecto a ese sitio cerró en 2017 incluso antes de que se estableciera TNG Global Foundation".

    Además, ha señalado que inmediatamente después de ese anuncio hace unos días, "se ha otorgado un gran premio a favor de TNG y existe una sospecha abierta sobre si a la misma entidad se le otorgará el sitio de Rooke".

    Para el GSD, “es extraño que, habiendo anunciado una congelación del desarrollo en algunos de estos sitios, ahora haya una aparente lucha por adjudicarlos todos a la misma entidad”.



    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS - ARCGISA
    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS - ARCGISA


    Keith Azopardi ha manifestado que aboga por un desarrollo económico “que se lleve a cabo de una manera ambientalmente sostenible y mejore la calidad de vida de los ciudadanos". "Una asignación al mejor postor y una maximización de valor en el interés público son consideraciones, pero es importante que dicho proceso sea abierto y transparente, sin tráfico de intereses y sin eludir el debido control”.

    Por su parte, desde TG han señalado que el acuerdo para Eastside "requiere un análisis más profundo", por lo que espera que el Gobierno sea rápido en revelar todos los detalles de dicho acuerdo.

    Además, tras recordar que "la venta de nuestra limitada tierra desarrollable es casi equivalente a que el Gobierno ponga sus manos en las arcas de los contribuyentes", ha manifestado que es importante responder a "si este uso de recursos limitados proporciona al contribuyente con una relación calidad-precio adecuada y satisface las necesidades socioeconómicas de la gente de Gibraltar, o es un rescate para una administración agitada con un gasto irresponsable".

    Finalmente, ha advertido de los "riesgos de poner todos nuestros huevos en una canasta con respecto a la inversión", recordando que OEM, la compañía contratada por el GSD para construir Nelson's View, Cumberland Terraces, Bay View Terraces y North Gorge fue en bancarrota a mitad de camino de la construcción". 

    "Actualmente, estamos viendo al grupo TNG invertir agresivamente y asumir varios proyectos de desarrollo inmobiliario importantes, como OEM. Somos conscientes de que hay algunas diferencias entre ambas entidades, pero también debemos recordar el potencial de problemas cuando el Gobierno pone todos sus huevos en una sola canasta", ha concluido.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas