Domingo, 20 de Septiembre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

La oposición se pregunta por las razones en la precipitada renuncia del comisario McGrail

  • Imagen del que ha sido comisario en Gibraltar.
    Imagen del que ha sido comisario en Gibraltar.
    Noticias

    "No había indicios de que el comisario de la Policía de Gibraltar, Ian McGrail, se jubilara prematuramente". Con estas palabras reacciona el líder de GSD, Keith Azopardi, ante la retirada del comisario de la Royal Police Gibraltar. En concreto, manifestó que se trata de "alguien totalmente volcado en su papel y que había participado regularmente, junto a los ministros del Gobierno, en las conferencias de prensa de sobre la situación ante la pandemia del Covid".

    Asimisimo, Azopardi indica que desempeñaba "un papel completo al frente de la policía en una serie de iniciativas recientes. No había indicios de que se fuera a jubilar prematuramente". El nombramiento del comisario se anunciaba "en diciembre de 2017 y asumió su cargo a partir de mayo de 2018 con una duración de cuatro años. Por lo tanto, ese cometido no debía expirar hasta mayo de 2022 como muy pronto".

    Desde la oposición se indica que "es peculiar que él anuncie su retiro de esta manera inmediata y repentina. Ya se ha especulado sobre el período inmediato y las circunstancias que llevaron a este anuncio". El comisario ocupa un puesto "importante en el contexto de nuestras instituciones democráticas y oficiales". El GSD considera que "es importante que las preguntas que surjan respecto a este asunto sean investigadas y respondidas a fondo", a la vez que anuncian que estarán pendientes de su respuesta a través "del Parlamento”.

    Habla el Gobierno



    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas


    Mientras tanto, desde el Gobierno gibraltareño se emitía un comunicado por el que informaba de la jubilación de Ian McGrail tras 36 años de servicio en la Policía Real de Gibraltar. En su último discurso ante la plantilla, McGrail repasó su trabajo en la Policía, donde vio pasar desde "la era analógica hasta el mundo digital y virtual; desde los revólveres hasta las armas semiautomáticas; desde las lentas lanchas patrulleras hasta las patrulleras de intercepción de alta velocidad; desde patrullar sentado en una caja de madera en el furgón de patrulla hasta conducir vehículos adecuadamente equipados". A estos cambios sumaba la investigación de delitos y la evolución de la ciencia forense, a la vez que afirmaba que "lo que sin duda no ha cambiado durante todo este tiempo han sido mis valores éticos y morales y mis principios. Permanecen grabados en mi alma y me han acompañado contra viento y marea durante mi carrera. He vestido mi uniforme y mi insignia con un inmenso orgullo".

    Para McGrail "ha sido un honor y un privilegio dirigiros a vosotros, hombres y mujeres pertenecientes a una organización tan excepcional, durante períodos muy difíciles", a la vez que trasladaba su agradecimiento a la plantilla por su contribución.

    Por su parte, la Policía Real de Gibraltar desea al comisario McGrail una "jubilación fructífera y sumamente feliz".