Sábado, 21 de Mayo de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

La RGP incautó drogas en Gibraltar por valor de 22 millones de libras durante 2021

  • Droga incautada por la RGP. Foto NG
    Droga incautada por la RGP. Foto NG
    Noticias

    Agentes de la Royal Gibraltar Police (RGP) incautaron drogas en el período de enero a diciembre de 2021 por valor más de 22 millones de libras, así como más de 4.000 litros de combustible destinados a las bandas de narcotraficantes.

    La mayor incautación individual de drogas tuvo lugar el 18 de agosto, tras la persecución a alta velocidad de un RHIB frente al lado occidental del Peñón. Con la asistencia del buque de aduanas HMC Searcher, cuatro personas fueron detenidas y se recuperaron un total de 654 fardos que contenían aproximadamente 2,6 toneladas de cannabis con un valor en la calle de alrededor de 13 millones de libras.

    A principios de año, un RHIB de contrabandistas se vio obligado a encallar en Eastern Beach tras una persecución en el mar con muy mal tiempo. En esta operación se incautaron aproximadamente 1,3 toneladas de resina de cannabis con un valor en la calle de alrededor de 6,5 millones de libras

    Con la cooperación de las autoridades españolas, un hombre fue detenido y arrestado en la frontera. Desde entonces, se declaró culpable de posesión con la intención de suministrar una droga de clase B y debe ser sentenciado el próximo mes. Como resultado directo de su cooperación con la RGP, la Guardia Civil pudo llevar a cabo más operaciones en la zona del Campo de Gibraltar en las que incautó droga valorada en aproximadamente 7,5 millones de libras esterlinas.

    También en enero del año pasado se recibió información de que se había fijado un dispositivo 'parásito' al casco del M/N Ocean Clarion, que acababa de cruzar el océano Atlántico desde un puerto de Colombia. El equipo de Drug Squad, apoyado por oficiales de HM Customs y otros departamentos de RGP abordó el barco mientras estaba anclado. Del exterior del casco de esta embarcación los oficiales incautaron el dispositivo que contenía 25 kilogramos de cocaína con un valor en la calle de alrededor de 2 millones de libras. Como la tripulación del barco no era cómplice de este crimen, se permitió que el barco continuara su viaje.





    Otra de las operación se llevó a cabo el 4 de marzo, cuando los detectives de la Brigada de Drogas realizaron una búsqueda en el área de Eastern Beach y el lugar de trabajo circundante en British Lines Road. Con el apoyo de la Policía de Defensa de Gibraltar y los Oficiales de Aduanas , así como los Oficiales uniformados de la RGP, se descubrieron tres fardos ocultos de resina de cannabis con un valor aproximado de 450 000 libras. 

    Además de las drogas, la RGP también incautó una camioneta que contenía un contenedor industrial 'IBC' de 1.000 litros que se utilizaba para almacenar combustible ilícito utilizado en apoyo del narcotráfico. Durante todo el año, el equipo también incautó más de 200 contenedores de combustible y más de 4.000 litros de combustible, todos destinados a la actividad criminal.

    “Como la mayoría de los años, agradecemos el apoyo de las autoridades españolas en gran parte de nuestro trabajo y, por supuesto, operamos de cerca con HM Customs y el GDP”, ha manifestado el sargento Gerry Martínez del RGP Drug Squad.

    Además, ha señalado que "durante el año pasado, las estrictas restricciones de Covid impuestas por las autoridades marroquíes tuvieron el efecto de reducir el flujo de movimientos de drogas a gran escala a través del Estrecho y esto nos permitió concentrar más nuestra atención en los proveedores callejeros dentro de Gibraltar". Así, durante el año llevamos a cabo más de 20 operativos exitosos contra estos delincuentes que tanto daño ocasionan a nuestra comunidad", ha añadido. 

    Por su parte, el comisionado de policía Richard Ullger ha asegurado que "la lucha contra las drogas es una de las principales prioridades de la RGP" y ha manifestado su satisfacción con los resultados logrados el año pasado. "Gran parte de este éxito se debió a la excelente cooperación que recibimos de nuestras agencias policiales asociadas, tanto dentro de Gibraltar como al otro lado de la frontera", ha concluido.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas