Miércoles, 4 de Agosto de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

La RGP investiga ataques de 'phishing' que han concluido con robo en cuentas bancarias

  • Advierten de las identidades usadas para las estafas. Foto NG
    Advierten de las identidades usadas para las estafas. Foto NG
    Noticias

    La Unidad de Delitos Económicos de la RGP está investigando actualmente varios ataques de "phishing" -suplantación de identidad- por correo electrónico que han dado lugar al robo de fondos de cuentas bancarias locales.  

    El pasado martes cinco personas de la localidad ayudaron a la policía en sus investigaciones y se recuperaron más de 3.000 libras esterlinas en efectivo. Se trata de una elaborada estafa en la que los clientes del banco reciben correos electrónicos de suplantación de identidad. Cuando se abren estos correos, los clientes son dirigidos a un sitio web falso en el que se les piden sus datos bancarios en línea, incluidas las contraseñas.  

    Al mismo tiempo, se anuncian en grupos de Facebook trabajos de "comprador misterioso" dirigidos a personas de Gibraltar.  Cuando alguien solicita un trabajo, se le dice que se le enviará dinero para comprar artículos como comprador misterioso.  También se les piden sus datos bancarios para poder transferir los fondos. 

    A continuación, se transfieren varios miles de libras a las cuentas de los compradores misteriosos y se les pide que compren algo que cueste unos cientos de libras, normalmente vales que pueden utilizarse en línea. A continuación, se pide al comprador que envíe los vales a los estafadores

    Por último, se le pide al comprador misterioso que retire el resto del dinero en efectivo y lo convierta en criptomoneda y lo envíe a los estafadores o que transfiera los fondos a otra cuenta bancaria fuera de Gibraltar.Todos los fondos utilizados por los compradores son los que fueron robados en la primera parte del fraude a los clientes del banco. 

    Actualmente tenemos conocimiento de que los estafadores están anunciando la búsqueda de Mystery Shoppers en los siguientes sitios de Facebook 

    - GibJobs

    - Gibwork



    Verano Activo La Línea
    Verano Activo La Línea


    - Unemployment Group Gibraltar

    - Gibraltar Things for Sale  

    Los estafadores han utilizado los siguientes nombres:

    - Anna DANIKOVA

    - Claybel QUINONES

    - Bobby BENNETT

    - Zoltan FÜLLER 

    Un portavoz de RGP dijo: 'Por favor, tenga en cuenta que estos nombres pueden haber cambiado y que otros nombres pueden estar ahora en uso.  Se ruega a cualquier persona que haya participado como comprador misterioso siguiendo un anuncio de Facebook que se ponga en contacto con la Brigada de Fraude de la RGP en el número 20072500. También se recuerda al público que se trata de un delito contra los clientes locales del banco, que pueden sufrir dificultades tras ver vaciadas sus cuentas". 




  • Magazine empresarial
    Magazine empresarial