Domingo, 16 de Mayo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

La secuenciación del genoma del virus causante del COVID ya puede realizarse en Gibraltar

  • El equipo científico trabajando. Foto GG
    El equipo científico trabajando. Foto GG
    Noticias

    La secuenciación del genoma completo del virus causante del COVID ya puede realizarse en Gibraltar. El servicio se ubicará en el Laboratorio COVID de la GHA, actualmente situado en la Universidad de Gibraltar, que se creó para realizar pruebas de detección de COVID.

    En un comunicado, el Gobierno de Gibraltar indica que el laboratorio ya cuenta con científicos de alto nivel con amplia experiencia en biología molecular.  La doctora Zoe Vincent-Mistiaen es la principal científica de Biología Molecular PCR en el Laboratorio Covid, y Charlotte Gillborn-Jones, Científica Biomédica en Microbiología en el SBH, y el doctor Martyn Bell, un médico del Hospital St Bernard's y tiene una amplia experiencia en la investigación académica de secuenciación genética en la Universidad de Oxford, y ha sido cedido temporalmente al laboratorio COVID para establecer este servicio.

    El proyecto, dirigido por Nick Cortes, microbiólogo médico consultor de la GHA, y Daniel Cassaglia, pediatra consultor y director clínico del laboratorio COVID, ha reunido en las últimas semanas un equipo científico experto y ha adquirido equipos de secuenciación y reactivos químicos altamente especializados. El trabajo de secuenciación, que consiste en la validación inicial antes de comenzar el procesamiento formal, ha comenzado esta semana. La Dra. Zoe Vincent-Mistiaen también asistirá la semana que viene al Instituto Francis Crick de Londres para adquirir experiencia práctica y asesoramiento técnico avanzado sobre el proceso de secuenciación. 

    Nick Cortes, dijo:  "El laboratorio COVID de Gibraltar está actualmente en proceso de inscripción como miembro de un consorcio de secuenciación del genoma del Reino Unido (COG-UK) con sede en la Universidad de Cambridge. El equipo compartirá con el consorcio todas las secuencias del virus obtenidas en Gibraltar y, de este modo, contribuirá al conocimiento mundial de las variantes de los cóvidos y los patrones de transmisión". 





    Cassaglia,señaló que hasta ahora, "la GHA ha enviado varias muestras positivas a los laboratorios de referencia de Public Health England en el Reino Unido. Los resultados han tardado hasta dos meses en ser comunicados debido al retraso causado por el gran número de secuencias que se están realizando en el Reino Unido. El equipo local tiene como objetivo secuenciar todos los nuevos casos positivos en Gibraltar en un plazo de 72 horas a partir de una prueba positiva, de modo que el linaje viral exacto del SARS-CoV-2 causante de la infección por COVID-19 pueda identificarse con prontitud".

    La información sobre el linaje será importante para ayudar a informar las intervenciones de salud pública. Las nuevas mutaciones, variantes y linajes aparecen y desaparecen con el tiempo, y mediante la secuenciación genómica se puede controlar la pequeña fracción de variantes que podrían comportarse de forma diferente al infectar a las personas o al encontrarse con personas con respuestas inmunitarias preparadas por la vacunación o la infección anterior.

    El Dr. Nick Cortes, añadió: "Saber qué variantes circulan en Gibraltar en tiempo real nos dará una importante ventaja para reducir el riesgo y gestionar cualquier brote futuro de COVID-19".

    La ministra Samantha Sacramento, dijo: "Tenemos el privilegio de poder contar con este servicio en una comunidad tan pequeña, otro ejemplo de que Gibraltar está muy por encima de su peso en el mundo, y agradezco al Dr. Cassaglia y al Dr. Cortés que hayan sido fundamentales para que esto sea una realidad para Gibraltar. Gracias a esta nueva innovación, la GHA podrá conocer mejor la epidemiología, la transmisibilidad y el origen de las distintas variantes que nos afectan en Gibraltar. También ayudará al rastreo de contactos y nos permitirá suprimir rápidamente cualquier variante preocupante que pueda incluir las que se sabe que son menos susceptibles a las vacunas actuales".




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas