Martes, 11 de Mayo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

La semana próxima, única oportunidad del Parlamento para impugnar un Brexit sin acuerdo

  • La Cámara de los Comunes durante un receso
    La Cámara de los Comunes durante un receso
    Noticias

    Con la Unión Europea sin entrar en valoraciones ante el conflicto doméstico en el Reino Unido y con Donald Trump animando desde Washington, los parlamentarios británicos se encomiendan a la semana próxima como la única oportunidad real que van a tener para impugnar un Brexit sin acuerdo. Corbyn ya ha dado el paso adelante, pero hay dudas de que consiga los apoyos suficientes.

    El líder del Partido Laborista Jeremy Corbyn ha declarado hoy que tan pronto como el Parlamento regrese de sus vacaciones de verano, el martes próximo, su partido iniciará un proceso para legislar en contra de un Brexit sin acuerdo porque, afirmó, sería perjudicial para los empleos y la economía británicos.

    "Lo que vamos a hacer es tratar de detenerlo políticamente el martes con un proceso parlamentario, a fin de legislar para evitar un Brexit sin acuerdo y también para tratar de evitar que cierre el Parlamento en este período absolutamente crucial".

    "Este país está en peligro de colapsar el 31 de octubre sin ningún acuerdo", explicó. "Tenemos que parar eso y eso es exactamente lo que haremos el próximo martes."

    El problema será si Corbyn reúne realmente el martes próximo una mayoría suficiente para llevar a cabo sus propósitos, ya que no sólo los líderes de otros partidos de la oposición desconfían de las verdaderas intenciones del viejo laborista (que al final pretende promover una moción de censura para presentarse él mismo como alternativa a Johnson) sino que muchos de los diputados conservadores que podrían estar en contra de un Brexit sin acuerdo, posiblemente no den el paso de situarse en contra de su propio partido y su propio gobierno para facilitar la alternativa de un gobierno laborista.





    De hecho, el exsecretario de Justicia David Gauke, que considera que los ciudadanos no quieren un Brexit sin acuerdo, según explicó a la BBC, también dijo que las opciones de quienes se oponen a esta forma de salir de Europa se han “reducido”. John McDonnell también espera que se encuentre una forma de detener el Brexit sin acuerdo, pero que no se puede “subestimar” lo difícil que será. Y también Ben Wallace, secretario de Defensa, en una conversación con la ministra francesa Florence Parly dejó su comentario personal sobre un Parlamento británico que ha sido “muy bueno para decir lo que no quiere, pero horrible para decir lo que quiere”.

    Además de una clase política dividida, también periódicos y sociedad civil lo están. Por un lado, hay distintos llamamientos a la movilización ciudadana y demandas judiciales, promovidas por diputados, empresarios y particulares, pero también hay editorialistas y medios que se preguntan si este es el momento de hacer llamadas a las barricadas.

    La UE mantiene un perfil bajo

    Conscientes que esta crisis no va con ellos y que es un debate interno del Reino Unido, en Bruselas se mantiene un perfil bajo mientras se mantienen a la expectativa de posibles nuevas propuestas anunciadas por el Gobierno de Londres. “Todavía esperamos que sea posible evitar un Brexit sin acuerdo y esperamos propuestas del Gobierno británico que se ajusten al acuerdo de retirada. A nadie le interesa un Brexit sin acuerdo", ha dicho Stephan Blok, ministro holandés de Exteriores.

    Por su parte, Michel Barnier, negociador jefe de la UE, no se desvía de la defensa de los intereses comunitarios: "Boris Johnson ha dicho que el Reino Unido dejará la Unión Europea el 31 de octubre. En cualquier circunstancia, la UE continuará protegiendo los intereses de sus ciudadanos y empresas, así como la paz y la estabilidad en la isla de Irlanda. Es nuestro deber y responsabilidad".

    Lo demás, está claro, es asunto de Londres.




  • Magazine empresarial
    Magazine empresarial