Jueves, 1 de Octubre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

La sociedad gibraltareña se polariza por el próximo referéndum del aborto

  • Picardo y Hassan Nahon coinciden en descalificar la foto de 7 líderes religiosos

    La imagen de la controversia, publicada por GBC
    La imagen de la controversia, publicada por GBC
    Noticias

    El próximo referéndum del aborto en Gibraltar, convocado para el día 19 de marzo, divide y polariza la sociedad gibraltareña. Mientras siete líderes de diferentes confesiones religiosas firman un manifiesto en contra y GBC reproduce una foto de ellos ante el monumento al holocausto, la referente del partido Together Gibraltar califica la imagen de “espantoso espectáculo” y el ministro principal, Fabian Picardo, de “desagradable, irrespetuoso e inaceptable”.

    Como se conoce, el Gobierno de Gibraltar ha impulsado un referéndum local para decidir sobre la ampliación de los supuestos para el aborto en la colonia, cuyo proyecto de ley ya ha sido redactado y es el que se expone a la consideración de la ciudadanía, tras decidir la Administración Picardo no asumir la responsabilidad exclusiva de su aprobación o rechazo.

    A medida que se acerca la fecha de la consulta, los mensajes públicos aumentan y se polarizan las posiciones. Así, hoy se ha conocido que siete líderes religiosos de diferentes confesiones han emitido una declaración conjunta animando el voto en contra.

    Se trata de los representantes en Gibraltar de la comunidad musulmana, la Iglesia Católica, la Iglesia City Line, la Iglesia de Escocia, la Iglesia Evangélica de Fidaldelfia, la Comunidad Judía y la Iglesia Metodista y afirman que el derecho a la vida es el más básico y fundamental de los derechos humanos y que, por tanto, la vida debe ser protegida, apreciada y cultivada.

    Animan a la sociedad gibraltareña a ser la voz de los más vulnerables, de los que se quedan sin protección si se legaliza el aborto y afirman que apoyar el aborto como si se tratara de un derecho humano es un “escándalo y una vergüenza”.

    Los líderes religiosos detallan los aspectos en los que están en desacuerdo, desde la misma premisa justificativa de la ley del aborto, hasta los plazos previstos: “Creemos que los hechos están siendo manipulados para decirnos que no tenemos elección. También creemos que se nos está engañando para que pensemos que la ley de Gibraltar será diferente a la del Reino Unido, porque tenemos un umbral más bajo. El umbral de 12 semanas no tiene sentido en una ley que permite la realización de un aborto dentro de este período, simplemente sobre la base de una reclamación no investigada sobre el origen del embarazo. Es aún más insignificante en una ley que permite el aborto hasta el nacimiento bajo ciertas condiciones de salud física y mental muy flexibles".



    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas


    Para Hassan Nahon, un “espantoso espectáculo”

    Marlene Hassan Nahon, líder del partido de la oposición Together Gibraltar, ha publicado hoy un twitter respecto a esta declaración y la imagen que la acompaña (los siete líderes religiosos junto al monumento del holocausto) que dice textualmente lo siguiente:

    “Hoy fuimos testigos del espantoso espectáculo de SIETE de los líderes religiosos de nuestra comunidad de pie sobre una piedra conmemorativa del Holocausto, sonriendo y agarrándose de las manos para difundir su mensaje antiaborto. ¿Tanto importan ambas vidas? #Gibraltar #referéndum”

    Marlene Hassan y su partido político se manifiestan y hacen campaña activa a favor del sí en el próximo referéndum del aborto en Gibraltar.

    Para Picardo, “desagradable, irrespetuoso e inaceptable”

    También el Gobierno de Gibraltar, impulsor del proyecto de ley y del referéndum, ha criticado la imagen de los siete líderes religiosos alrededor del monumento al Holocausto “al tratar de movilizar la horrible atrocidad y el crimen de lesa humanidad que representa el holocausto a favor de una de las partes en el debate del referéndum”.

    Fabian Picardo ha declarado lo siguiente: "Esta fotografía de nuestros por lo demás muy queridos y respetados líderes religiosos desplegando el genocidio del Holocausto en la promoción de sus puntos de vista en el próximo referéndum sobre el aborto es muy inadecuada. El Holocausto es un crimen contra la humanidad y es un error tratar de movilizarlo a favor de cualquier argumento. Es francamente desagradable, irrespetuoso e inaceptable haber intentado establecer este paralelismo".