Martes, 19 de Noviembre de 2019
Twitter
Facebook
Youtube
Junta de Andalucía - Gusto del Sur

La UE avisa: no hay alternativas británicas para un acuerdo

  • Barnier: 'No sé cómo inspeccionar una vaca con métodos virtuales'

    Michel Barnier, negociador jefe de la UE
    Michel Barnier, negociador jefe de la UE
    Noticias

    A falta de poco más de un mes para la fecha final y de una semana para que Londres presente formalmente una propuesta distinta para que haya acuerdo en el Brexit, el negociador jefe comunitario Michel Barnier advierte que no hay propuestas británicas viables porque “no sé cómo inspeccionar una vaca con métodos virtuales", en referencia a la cuestión de la frontera irlandesa que sigue siendo el problema principal.

    "Estoy seguro de que entiende que esto es inaceptable", dijo Barnier durante una conferencia de prensa en Berlín junto al ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas. Reconoció que, a día de hoy, es difícil encontrar una manera de salir del estancamiento del Brexit porque la propuesta del primer ministro británico Boris Johnson de que, simplemente, se retire el seguro de la frontera irlandesa es “inaceptable”.

    "Basándonos en el pensamiento actual del Reino Unido –explicó-- es difícil ver cómo podemos llegar a una solución legalmente operativa que cumpla todos los objetivos del mecanismo de protección. Está en una fase muy sensible y difícil".

    La cuestión de la frontera irlandesa sigue siendo el principal escollo para alcanzar un acuerdo y fuentes de la UE han explicado que Londres aún no ha propuesto una alternativa adecuada para que esa zona se garantice la integridad del mercado único y la unión aduanera de la UE, por lo que no hay ningún avance en realidad, a pesar de las recientes declaraciones de Johnson y Juncker.

    Fuentes de la UE señalan que el gobierno de Johnson se aferra a un enfoque que impone "sus propios problemas y nos exige que los resolvamos". Pero, como dice el diplomático, “¿Por qué torcer nuestras reglas por un país que se va? ¿Por qué arriesgarnos por un tercer país? ¿Por qué ayudar a suavizar su partida a nuestro propio costo?”.





    El Supremo decide mañana sobre el Parlamento

    Por otra parte, el Tribunal Supremo británico se pronunciará mañana, martes, acerca de las apelaciones en contra de la suspensión del Parlamento impulsada por el Gobierno y sancionada por la Reina. Si los once jueces en cuestión deciden en contra del Gobierno, Johnson ya ha advertido de que volvería a suspender los Comunes.

    La situación política es tan confusa que las probabilidades de que Londres sea incapaz de resolver, con una propuesta alternativa aceptable, la salida británica de la Unión Europea aumentan y, hoy mismo, el Partido Laborista, el principal grupo de la oposición, decide su estrategia en este asunto y si apoyará o no una política de permanencia en Europa.

    El Reino Unido intenta romper el bloque comunitario

    El Reino Unido está ofreciendo acuerdos bilaterales a diferentes países miembros de la Unión Europea, en un intento de romper la postura unitaria de la UE, que impide a Londres encontrar apoyo a sus demandas. En este sentido hay que entender los movimientos públicos también de los diplomáticos británicos en los países comunitarios, en los que publicitan los perjuicios que un Brexit sin acuerdo supondrá para los estados miembros.

    Precisamente en la comparecencia de hoy junto a Barnier, el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, recordó al Reino Unido que las negociaciones las lidera y centraliza Bruselas y es con quien tiene que entenderse.




  • Manos Unidas