Miércoles, 29 de Junio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

La UE dice que "deberá responder con todas las medidas a su disposición"

  • Las acciones unilaterales como la de Londres 'no son aceptables'

    Parlamento Europeo. Foto NG
    Parlamento Europeo. Foto NG
    Noticias

    La Unión Europea ha reaccionado al anuncio de Londres sobre la intención de introducir una legislación en las próximas semanas para realizar cambios unilaterales en el Protocolo de Irlanda del Norte afirmando que "deberá responder con todas las medidas a su disposición". Entre esas medidas se podría encontrar la paralización de las negociaciones sobre el futuro de Gibraltar, que siguen sin cerrarse.

    "El anuncio del Gobierno del Reino Unido de presentar una legislación que dejaría de aplicar los elementos constitutivos del Protocolo plantea preocupaciones significativas", ha afirmado la UE en un comunicado. En este sentido, recuerda que el Protocolo es la solución acordada entre la UE y el Reino Unido para hacer frente a los desafíos que plantea la retirada del Reino Unido de la UE para la isla de Irlanda y para proteger los logros obtenidos con tanto esfuerzo en el proceso de paz. 

    Asimismo, señala que el Protocolo es un acuerdo internacional firmado por la UE y el Reino Unido y "las acciones unilaterales que contradigan un acuerdo internacional no son aceptables". Además, recuerda que el Acuerdo de Retirada y su Protocolo son la base necesaria para el Acuerdo de Comercio y Cooperación, que la UE y el Reino Unido han acordado para organizar su relación general tras la retirada del Reino Unido.

    En su comunicado, la UE ha advertido de que "si el Reino Unido decide seguir adelante con un proyecto de ley que deshabilite los elementos constitutivos del Protocolo, como anunció hoy, la UE deberá responder con todas las medidas a su disposición". "Nuestro objetivo general es encontrar soluciones conjuntas en el marco del Protocolo. Esa es la forma de garantizar la seguridad jurídica y la previsibilidad para las personas y las empresas de Irlanda del Norte", ha señalado.





    Finalmente, la UE ha manifestado que "con voluntad y compromiso políticos, los problemas prácticos que surjan de la implementación del Protocolo en Irlanda del Norte pueden resolverse" y ha añadido que "la Comisión Europea está dispuesta a seguir desempeñando su papel, como lo ha hecho desde el principio".

    GIBRALTAR

    En plenas negociaciones con la Unión Europea sobre el futuro de Gibraltar, que no terminan de cerrarse a pesar de haberse puesto ya dos fechas topes para ello, Londres ha decidido realizar un movimiento que podría traer consecuencias para el Peñón.

    El Ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, manifestó en la tarde de este lunes en sede parlamentaria que son "dos negociaciones totalmente diferentes" y afirmó que lo de Irlanda se trata de que "están discutiendo sobre lo que ya han acordado y cómo aplicarlo o no", pero lo anunciado por Londres no va de cómo aplicar el Protocolo acordado sino de hacer unilateralmente cambios en la legislación.

    De hecho, la UE ha tardado poco en reaccionar advirtiendo que "deberá responder con todas las medidas a su disposición" si el Reino Unido decide seguir adelante con un proyecto de ley que deshabilite los elementos constitutivos del Protocolo.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas