Domingo, 24 de Enero de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

La UE está preparada para ambos escenarios tras el Brexit

  • En referencia a la posibilidad o no de alcanzar el acuerdo con Reino Unido

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Foto EFE
    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Foto EFE
    Noticias

    "Tengo muy claro de nuevo que queremos un acuerdo, pero no a cualquier precio, por lo que estamos bien preparados para ambos escenarios, y veremos en los próximos días cómo resultan las cosas. Veremos cómo van a ser los próximos días", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen. Las conversaciones cara a cara en Londres continúan y la presidenta de la Comisión Europea considera que todavía hay importantes cuestiones que resolver en torno al llamado level playing field, un conjunto de reglas diseñadas para asegurar una competencia justa entre las empresas, según Bloomberg Brexit. 

    "En este momento estamos discutiendo cómo replicar el control de la igualdad de condiciones, ya sea en materia de ayudas estatales, ya sea en materia de normas - normas ambientales o normas laborales, por ejemplo", dijo Von der Leyen en una conferencia en línea. "Cómo replicamos eso en ambos lados para que quede claro que no hay regresión de lo que hemos logrado, y que hay justicia a lo largo del tiempo".

    El acuerdo comercial establecería un comercio de mercancías sin aranceles ni cuotas y la cooperación en ámbitos como la seguridad y el transporte.





    El Reino Unido, que no reconoce el término de igualdad de condiciones, ha rechazado toda idea de que suscriba las normas de la UE sin un control total sobre la forma en que sus propias normas se desarrollan o cambian. Las dos partes están tratando de encontrar una solución que satisfaga a ambos, asegura Bloomberg Brexit.

    El portavoz del primer ministro Boris Johnson, Jamie Davies, dijo a los periodistas el martes que el Gobierno está trabajando duro para salvar las diferencias con la UE.

    Los negociadores también están discutiendo sobre el acceso a las aguas pesqueras británicas. El Reino Unido está esperando un mejor acuerdo sobre cómo controlar sus poblaciones de peces, algo que considera una cuestión de soberanía. Un acuerdo sobre el tema es una condición previa para un acuerdo global. "Proteger a nuestros pescadores en aguas británicas es una condición esencial", dijo el presidente francés Emmanuel Macron en una conferencia de prensa en París con el primer ministro belga Alexander De Croo. "Francia no permitirá un acuerdo que no respete nuestros intereses."

    La sensación de optimismo ha sido compartida por otras figuras en los últimos días. El primer ministro de Irlanda, Micheal Martin, dijo al Irish Times que "hay una zona de aterrizaje para un acuerdo" y que espera un acuerdo para el final de la semana. También es optimista el ministro francés de Asunto Europeos, Clement Beaune.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas