Martes, 15 de Octubre de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

La UE le dice a Londres que necesita soluciones viables ‘hoy y no mañana’

  • Verhofstadt arremete contra Johnson y le califica de ‘traidor’

    Guy Verhofstadt, coordinador del Brexit en el Parlamento Europeo
    Guy Verhofstadt, coordinador del Brexit en el Parlamento Europeo
    Noticias

    Tras semanas de paciencia, la Unión Europea ha reaccionado contra la agresividad del gobierno británico, le recomienda que frene a los ayudantes de Downing Street, critica sus tácticas y le exige soluciones viables para “hoy y no mañana”, en palabras del negociador jefe comunitario Michel Barnier.

    Los líderes comunitarios han desmantelado hoy las propuestas para el Brexit que lleva paseando Boris Johnson en los últimos días y sobre las que ya han avisado, tanto los técnicos como los más altos dirigentes europeos, entre ellos la propia canciller alemana Ángela Merkel. Los representantes de Bruselas dicen que las propuestas británicas para resolver el tema de la frontera irlandesa son ideas no probadas.

    Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, también ha entrado en el debate y ha reconocido ante los eurodiputados que los avances son limitados, aunque no excluye un acuerdo en los próximos días. Como también lo ha hecho Barnier quien ha dicho que "para ser francos y tratar de ser objetivos, no estamos realmente en condiciones de llegar a un acuerdo".

    Barnier no sólo desautorizó la propuesta británica sobre la frontera irlandesa, sino que advirtió a Boris Johnson sobre las agresivas tácticas de Downing Street, incluyendo la sesión informativa anónima a periodistas atribuida al asesor principal de Johnson, Dominic Cummings, sobre la reciente llamada telefónica de Angela Merkel con el primer ministro.




    "En este momento, donde estamos ahora, permaneceremos tranquilos, seremos constructivos y respetuosos con el Reino Unido y los que lo dirigen", dijo Barnier. "Ese es nuestro enfoque y esperamos que con esta actitud de ambas partes podamos llegar a un acuerdo que funcione para todos".

    Verhofstadt califica a Johnson de ‘traidor’

    Menos “diplomático” (así lo dijo) se pronunció el coordinador del Brexit en el Parlamento europeo Guy Verhofstadt: "Creo que la propuesta que Boris Johnson presentó hace una semana no era nada seria". Y aún fue más explícito no ya con la propuesta británica, sino con la actitud del primer ministro británico al que calificó de “verdadero traidor” del acuerdo del Brexit, que culpa a todos menos a sí mismo del estancamiento político de Gran Bretaña.

    "Es un juego de culpas –dijo-- un juego de culpas contra todo el mundo. Un juego de culpabilidad contra la Unión [europea], contra Irlanda, contra la señora Merkel, contra el sistema judicial británico, contra el Partido Laborista, contra los Demócratas Libres, incluso contra la señora May”

    "El único a quien no hay que culpar –continuó Verhofstadt--- es al parecer al Sr. Johnson. Todos aquellos que no están jugando su juego son traidores, son colaboradores, son rendidos. El verdadero traidor es el que corre el riesgo de provocar un desastre en su país, su economía y sus ciudadanos al expulsar a Gran Bretaña de la Unión Europea. Eso, en mi opinión, es un traidor".