Lunes, 16 de Mayo de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

La UE recopila datos de movimiento de bienes y personas en la Verja

  • Banderas ondeando en la frontera de Gibraltar. Foto NG
    Banderas ondeando en la frontera de Gibraltar. Foto NG
    Noticias

    Una representación de la Comisión Europea ha recopilado este martes datos sobre el movimiento de bienes y personas entre España y Gibraltar para incorporarlos a la documentación con la que se perfilan las negociaciones para las futuras relaciones con el Peñón. La delegación técnica recaba información a ambos lados de la Verja de Gibraltar, en el lado español y en el gibraltareño.

    Su misión ha sido reunir datos sobre el movimiento de bienes y personas entre España y Gibraltar. Según datos gibraltareños, por la Verja circulan diariamente unos 30.000 peatones, entre ellos 15.000 trabajadores transfronterizos que residen fuera de Gibraltar y acuden cada día para ocupar sus puestos laborales. Además, pasa también una media diaria de 8.000 vehículos, así como unos 200 camiones, según Gibraltar. 





    Cabe recordar que esta visita técnica, que lleva meses retrasándose ante la falta de avances en las rondas negociadoras británico-comunitarias, se produce cuando todavía sigue sin haber un acercamiento, precisamente en los aspectos que más le conciernen y los más sustanciales para desembocar al final en un hipotético acuerdo: Schengen y Frontex.

    Esta visita técnica condiciona también el retraso de la quinta ronda negociadora entre la Comisión Europea y el Reino Unido, que en principio estaba prevista para los días 25 al 27 de enero y que, ahora, será posiblemente el día 31 del mismo mes.

    Además, aumenta la inquietud de los negociadores comunitarios al considerar que no existe, en este momento, una base mínima para lograr un acuerdo en el Tratado sobre Gibraltar.Tras el fallido plazo de fin de año y la postura británica sobre sus “líneas rojas” en cuanto a Schengen y Frontex, que mantiene sin movimiento alguno después de cuatro rondas negociadoras, los avances están bloqueados a la espera de un nuevo encuentro de las partes.




    Noticias relacionadas con: Brexit, Unión Europea y Frontera

  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas