Miércoles, 25 de Noviembre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

La Verja de Gibraltar, a la espera de un difícil pacto de última hora

  • El 1 de enero será el límite para el acuerdo Londres-Madrid-Bruselas

    Se temen largas colas y retenciones. Foto SR
    Se temen largas colas y retenciones. Foto SR
    Noticias

    La Verja de Gibraltar está a la espera de un difícil pacto de última hora entre Reino Unido y Bruselas y que tiene como límite el 1 de enero. Así lo recoge el diario El País quien asegura que "La Verja está abocada a convertirse en una 'frontera dura' a partir del 1 de enero, según reconocen fuentes diplomáticas, si no se alcanza un pacto". Hay que tener en cuenta que La Verja se convertirá en el límite exterior de la UE, pero también de los 26 países (22 comunitarios, más Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein) de Schengen, el espacio europeo sin fronteras.

    Puntualiza el diario español que "aunque los 15.000 ciudadanos comunitarios que trabajan en la colonia (casi 10.000 españoles) tendrán un sistema para agilizar su paso, se endurecerán los controles sobre los demás transeúntes y las mercancías, lo que puede provocar largas colas en la aduana y dañar gravemente la economía a ambos lados de La Verja".

    Técnicos de España y Reino Unido (con representantes gibraltareños en la delegación británica) llevan negociando desde el mes de junio para impedir que el fin del periodo de transición del Brexit suponga un retorno a los tiempos en los que La Verja era un muro infranqueable entre el Peñón y su comarca circundante, circunstancia que se daba entre 1969 y 1982.

    Cabe recordar que la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, se reunía con el ministro principal del Peñón, Fabian Picardo, el pasado mes de febrero, con la intención de que la salida de Reino Unido de la Unión Europea provocase el menor daño posible tanto para Gibraltar como para la propia comarca. 



    Campaña Vacunación Gripe - Junta de Andalucía
    Campaña Vacunación Gripe - Junta de Andalucía


    Sin embargo, las dificultades para llegar a un acuerdo global entre Londres y Bruselas afectan en "un nivel mucho más modesto, al pacto que debe regular las relaciones de Gibraltar con la UE, a través de España". Aunque Madrid ha llevado el peso de su negociación, es  la Comisión Europea a la que corresponde suscribirlo y en estos momentos está centrada en el acuerdo comercial con Reino Unido que en este asunto.

    Si consiguieran alcanzar el acuerdo en las negociaciones del tratado sobre su futura relación, sería un acuerdo de mínimos y quedaría muy poco tiempo para rematar el pacto sobre Gibraltar, admiten fuentes diplomáticas.

    No obstante, añade El País que "habría que analizar minuciosamente en qué medida, y en qué terminos, el acuerdo entre la UE y el Reino Unido es aplicable al Peñón y qué especificidades se pueden dar. Por eso, las dos partes se preparan ya para lo peor".

     




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas