Miércoles, 23 de Septiembre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

Lady Hayter pide un ‘respiro’ económico para Gibraltar en la Cámara de los Lores

  • Afirma que el Peñón ‘ha tenido que pedir prestadas grandes sumas’

    Westminster, sede del Parlamento británico
    Westminster, sede del Parlamento británico
    Noticias

    La baronesa laborista lady Hayter ha pedido en la Cámara de los Lores británica un “respiro” económico para Gibraltar, ante el fuerte endeudamiento que soporta el Peñón que, primero, se tuvo que adaptar al Brexit en poco tiempo y, ahora, se ha “agravado con el enorme impacto del Covid-19”.

    En el debate que tuvo lugar el martes pasado en la Cámara de los Lores del Reino Unido para conocer el informe del Comité británico sobre la Unión Europea, la baronesa lady Hayter tomó la palabra para plantear las dificultades económicas de Gibraltar y pedir concretamente un “colchón o espacio para respirar ya que ha tenido que pedir prestado grandes sumas para hacer frente a la crisis”.

    Según la interviniente, en Gibraltar se plantean grandes cuestiones respecto a esta etapa de las negociaciones para las relaciones futuras del Reino Unido y Unión Europea. “Ya ha tenido que hacer adaptaciones sísmicas y costosas con sólo un período de transición muy corto (durante el Brexit), pero esto se ve agravado ahora por el enorme impacto del Covid-19”, explicó.



    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas


    De ahí que pidiera algún tipo de amparo económico por los efectos que sobre el Peñón tendrán las negociaciones británico-comunitarias y ante el fuerte endeudamiento que ya presenta Gibraltar, afectada por el Brexit y, también, por la epidemia de coronavirus.

    Por su parte, fue lord True, ministro de Estado de la Oficina del Gabinete, quien se encargó de contestarle incluyendo el protocolo de Gibraltar, como una cuestión más junto con el resto de las conversaciones que se llevan a cabo en los seis comités especializados y que alcanzan desde las cuestiones de la frontera irlandesa, hasta las zonas de soberanía en Chipre o los derechos de los ciudadanos y los servicios financieros, por ejemplo.

    En este sentido, lord True reiteró que “Gibraltar está incluido en nuestras negociaciones con la Unión Europea y nos hemos comprometido a que participe plenamente. Las decisiones sobre la representación en las reuniones del comité especializado se tomarán en consonancia con el Acuerdo de Retirada”, sin entrar en más detalle por su parte.




    Noticias relacionadas con: Crisis y Deuda Pública