Lunes, 4 de Julio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Londres acoge la cuarta ronda de negociación sobre Gibraltar entre Reino Unido y UE

  • Vista aérea de Gibraltar. Foto NG
    Vista aérea de Gibraltar. Foto NG
    Noticias

    Londres acoge esta semana, martes y miércoles, la cuarta ronda de negociación entre la Comisión Europea (CE) y el Reino Unido sobre la situación de Gibraltar tras el Brexit. 

    Cabe recordar que la tercera de estas reuniones se celebró a principios de este mismo mes en Bruselas sin que haya trascendido el resultado, ya que ninguna de las partes informó de lo expuesto.

    Aunque Gibraltar no es interlocutor en estas negociaciones, el Ministro Principal, Fabian Picardo, y el Viceministro, Joseph García, han viajado hasta Londres, como ya hicieran a Bruselas, para estar allí argumentando que mantendrán una serie de reuniones separadas de las negociaciones entre Reino Unido y Unión Europea.

    Cabe recordar que la primera tanda de conversaciones, que se celebró en octubre en la capital belga, sirvió para que la CE y el Reino Unido presentaran sus posiciones negociadoras iniciales, mientras que la segunda ronda se desarrolló en Londres a principios de noviembre.

    Gibraltar no está incluido en el pacto comercial que Londres y Bruselas lograron a finales de 2020, por lo que se necesita un convenio separado. Por su parte, España y el Reino Unido ya alcanzaron en la Nochevieja de 2020 un principio de acuerdo, pero está pendiente del tratado que puedan conseguir la CE y el Gobierno británico.

    La cuarta ronda se celebra a escasos 15 días de final de año y aunque tanto Picardo como el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, han insistido en tener un acuerdo para fin de año, no parece que vaya a ser posible.





    EUROPA YA HA SEÑALADO SUS DIRECTRICES

    En julio el Ejecutivo comunitario presentó su propuesta de directrices para la negociación, que los Estados miembros adoptaron de manera definitiva en octubre.

    Tras publicarse la propuesta de la CE para el mandato negociador sobre el Peñón en verano, Gibraltar manifestó su oposición porque el documento dejaba el control de sus fronteras en el puerto y el aeropuerto en manos de España y no de agentes europeos de Frontex, como se determinó en el principio de acuerdo alcanzado el 31 de diciembre.

    El proyecto del Ejecutivo comunitario no mencionaba a Frontex, pero el comunicado que Bruselas divulgó cuando publicó en julio su propuesta precisaba que en circunstancias en las que sea necesario un mayor apoyo técnico y operativo, cualquier Estado miembro, incluido España, podrá solicitar la asistencia de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas.

    La versión definitiva de las directrices negociadoras adoptada por los Estados miembros reitera que el control de las fronteras en el aeropuerto y puerto de Gibraltar lo hará España, pero también indica que ese país "ha expresado su intención de solicitar la asistencia de Frontex" durante los primeros cuatro años en los que se aplique el pacto.

    Por su parte, a finales de noviembre Picardo compareció ante el comité de Escrutinio Europeo de la Cámara de los Comunes diciendo que las demandas de la Comisión Europea para llegar a un acuerdo posbrexit respecto al Peñón en materia de mercancías y normas aduaneras eran "excesivas" e "innecesarias". No obstante, se mostraba optimista sobre la posibilidad de encontrar una solución que "satisfaga a todas las partes". Además, veía posible "alcanzar un acuerdo" antes de fin de año, aunque enfrió las perspectivas de tener redactado un texto legal definitivo antes de que termine diciembre.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas