Lunes, 27 de Junio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Marlene Hassan: 'Un adelanto electoral es probable, pero dependerá del transcurso de las negociaciones con la UE'

  • Marlene Hassan Nahon, líder de Together Gibraltar. Foto TG
    Marlene Hassan Nahon, líder de Together Gibraltar. Foto TG
    Noticias

    La líder de Together Gibraltar (TG), Marlene Hassan Nahon, está consiguiendo que su partido sea, cada vez más, una organización transversal que cuenta con el respaldo social de la población gibraltareña. Acostumbrados al bipartidismo, más allá de coaliciones, los gibraltareños ofrecieron un importante respaldo a la exdirigente del GSD en su primera aventura política en solitario. Su objetivo es unir a todas las sensibilidades y aportar cambios para un tiempo que se avecina clave para el Peñón. De algunos temas de actualidad ha conversado con Noticias Gibraltar.

    ¿Cree que el acuerdo del Brexit, del que todos dicen estar cerca, será beneficioso para todos los que residimos en la zona, o por el contrario piensa que el Gobierno de Gibraltar no está contando toda la verdad en torno al particular?

    Yo soy optimista. Siempre he creído en las buenas relaciones con nuestros vecinos, y en las múltiples sinergias que podemos crear para beneficio de todos y todas. Creo que lo que nos une es mucho más importante que lo que nos separa, y que esa noción debe ser el impulso fundamental de estas negociaciones.

    Desafortunadamente no creo que el Gobierno esté siendo del todo honesto con la gente. Este es un gobierno que, históricamente, ha mantenido una línea retórica y política muy dura con España, y que ha explotado los sentimientos nacionalistas electoralmente. Ahora que se avecinan tiempos de flexibilidad y buena voluntad, les está costando mucho hacer el papel de buenos vecinos. Es como si ahora llegara el PP o Vox a decirnos que llevarse bien y negociar con Gibraltar es el camino: no nos resultaría muy creíble.

    Luego está el hecho de que la UE va a querer tener el control de sus fronteras y va a operar en beneficio de España, que es un socio leal y muy Europeísta. Esto nos pone en una situación muy delicada, de tener que plantearnos concesiones que social y políticamente serían muy difíciles.

    En este tema hay que tener mucha amplitud de miras, mucha paciencia y mucha audacia, y explorar todas las opciones posibles, pero también habría que ser honesto con el pueblo y decirle la realidad de la situación en cada momento. Yo en cualquier caso he apoyado siempre al gobierno en este tema. De hecho, hemos hecho campaña en contra del otro partido de la oposición, el GSD, por querer aprovechar este tema electoralmente. Hay que cerrar filas. Esto es demasiado importante como para permitir que se eche al traste por intereses partidistas.

    ¿Considera TG que ante el escenario del Covid y el Brexit las elecciones podrían adelantarse o por el contrario se podría apurar el plazo al máximo para intentar recuperar el escenario digamos normal?

    Pensamos que un escenario de adelanto electoral es probable, pero que dependerá mucho el transcurso de las negociaciones con la UE. Aunque no tenemos datos concretos, tenemos la sensación de que el Gobierno de Gibraltar está en estos momentos en caída libre. La gente ha perdido la confianza en el señor Picardo, y desde TG no vemos cómo el Ministro Principal va a poder frenar este declive en las circunstancias actuales. Si el Gobierno consigue un acuerdo positivo para Gibraltar es probable que aprovechen ese ímpetu para llevarnos a unas elecciones anticipadas.  

    ¿En cuanto al partido que formó, entiende que la gente lo ha ido conociendo más y que el proyecto tiene futuro para los próximos comicios?

    Sin duda. En las últimas elecciones el partido llevaba a penas un año constituido, muchas personas fueron a las urnas sin saber siquiera quienes éramos. Estamos recibiendo muchas muestras de apoyo y trabajamos duro para hacer una oposición firme pero constructiva, y creemos que el pueblo de Gibraltar aprecia eso.

    ¿Qué plantearía de cara a ese futuro y pensando en un acuerdo positivo para las relaciones con España y principalmente con La Línea y todo el Campo de Gibraltar?

    Nosotros creemos en unas relaciones absolutamente fluidas. Creemos en el proyecto de crear una zona de prosperidad compartida, porque en los mejores tiempos de nuestra historia eso es exactamente lo que hemos sido. Antes de que se politizara este tema en exceso, La Línea y el Campo de Gibraltar disfrutaban de unas oportunidades económicas que no existían en el sur de España. Por eso nace La Línea y por eso nuestras comunidades tienen lazos tan estrechos.





    Todo eso se ha gestionado mal, y nosotros queremos recuperar el espíritu de buena vecindad y colaboración. Gibraltar es británico, y eso es una parte intrínseca de la identidad de los gibraltareños que ni puede ni debe cambiar. Sin embargo, también es una parte intrínseca de quienes somos el bilingüismo y la multiculturalidad, cosa que en el pasado se ha tratado como si fuera un foco de vergüenza. Para mí es, al contrario, son cosas hermosas, que alimentan la creatividad y la concordia, y el mundo poco a poco se está dando cuneta. Debemos cerrar los capítulos oscuros de nuestro pasado, olvidarnos de los que puedan decir algunos políticos trasnochados, y reivindicar lo que nos une.

    ¿Qué valoración hace de la falta de transparencia del Gobierno actual? 

    Casos como McGrail, North y otros parece que no están nada claros. Este Gobierno ha fracasado completamente en lo que fue una de las agendas principales que le dieron la victoria hace una década: la transparencia, el rendimiento de cuentas y la lucha contra la corrupción. Esta administración está demasiado influenciada por intereses partidistas, económicos y corporativos, lo cual deja poco espacio para gobernar por la gente.

    Hay muchísimo que hacer en Gibraltar para frenar el uso arbitrario de poder y para generar transparencia, y esa será una de nuestras principales propuestas de cara a las próximas elecciones. Una reforma democrática profunda que garantice, dentro de lo posible, un sistema justo y limpio lo que ya ha quedado claro es que este Gobierno simplemente no puede deshacer esa maraña de intereses y vicios del sistema. Está demasiado liado en ella.

    ¿Se plantea una posible alianza con el GSD de cara a las elecciones?

    Es demasiado pronto para hablar de estos temas. Por supuesto TG es un partido de Estado, que siempre valorará el bien común por encima de todas las cosas. Sin embargo, el GSD actual tiene un lado reaccionario y del “establishment” que no casa muy bien con mi partido. Y no son críticas superficiales, hablamos de diferencias con fundamento. Por ejemplo, no sé si podríamos ponernos de acuerdo en una agenda de Gobierno que amplíe derechos sociales o si serían capaces de dar la espalda a los lobbies de los grandes bufetes a los que pertenecen.

    Nosotros seguiremos trabajando por crear una propuesta de cambio profundo y real, que motive al pueblo de Gibraltar, pero también entendemos lo que implica una oposición dividida en Gibraltar. En un momento dado, seguir así podría darle varias victorias más al GSLP de Picardo, lo cual es un panorama francamente aterrador.

    ¿Cree que la economía de Gibraltar, a nivel administración, está tan mal como dicen? Si es así, ¿entiende que ha llegado el momento del cambio en el 6 de Convent Place?

    Creemos que mucho del desgobierno y la mala gestión de este Gobierno se está barriendo bajo la alfombra del Brexit y de la crisis del Coronavirus. Sabemos que la economía ha sufrido un impacto importante, pero también sabemos que, por fortuna, el Covid no ha impactado mucho menos que a otros territorios. Fuimos los primeros en vacunarnos y tuvimos oleadas de turistas británicos cuando gran parte de Europa seguía con restricciones durísimas. Nuestra gente ha viajado menos y ha gastado en casa. Sí, sabemos que la economía atraviesa momentos difíciles, pero pensamos que estas crisis se están instrumentalizando políticamente. Por eso y por muchas otras razones, creo que ha llegado el momento de cambio, pero del cambio de verdad, no de otra alternancia entre rojos y azules.

    ¿Qué planes tiene TG de cara al futuro inmediato? ¿Se está cumpliendo el objetivo de incluir a toda la sociedad gibraltareña en el proyecto como dijo al inicio?

    Es muy difícil estar en contacto con la gente en medio de una pandemia, pero lo intentamos. Nuestras oficinas están abiertas semanalmente, mi equipo y yo nos reunimos con gente a diario y tenemos previsto empezar a hacer debates públicos y reuniones como las que solíamos hacer. En el futuro inmediato está el empezar a hacer campaña en positivo, con propuestas legislativas que ilusionen al pueblo gibraltareño, que está un poco cansado del “boxeo” diario, de los intercambios de críticas entre partidos. Pensamos que no es suficiente con que el GSLP pierda las elecciones. Queremos ganarlas con ideas y propuestas que ilusionen al electorado, y para llegar a esas políticas queremos que el pueblo se sume a los debates y las conversaciones que tenemos que tener en el camino.

     




    Noticias relacionadas con: Together Gibraltar

  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas