Miércoles, 23 de Junio de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Martínez Alberola destaca que lo único que se negocia con Reino Unido es Gibraltar

  • 'La fórmula jurídica para eliminar la barrera es complicada'

    Clara Martinez Alberola
    clara martinez alberola
    Noticias

    "Se acabó aquí y ya no se negocia nada, aparte de Gibraltar". Así de rotunda se manifestaba Clara Martínez Alberola, mano derecha del negociador europeo, Michel Barnier. La funcionaria europea de origen español, Clara Martínez Alberola, que encabezó junto a Michel Barnier las negociaciones con el Reino Unido considera que este acuerdo ha sido "intensísimo, agotador", pero valió «la pena» porque al final se logró el acuerdo. La negociación fue «difícil», «complicada» y «tensa», según recoge La Voz de Galicia

    En este sentido indicó que «el protocolo de Irlanda del Norte no se negocia, el acuerdo no se negocia. Ya se acabó, aquí no se negocia nada, ya no se negocia nada, aparte de Gibraltar, eso sí», subraya en una entrevista con Efe. Así de contundente se muestra ante las actuales exigencias de Londres a Bruselas de revisar el Protocolo de Irlanda, un anexo del Acuerdo de Retirada firmado en enero del 2020 y que consumó el Brexit. El Gobierno británico se escuda en la tensión social y política surgida en Irlanda del Norte durante las últimas semanas por los controles fronterizos y aduaneros que no existían antes del brexit, y que comenzaron el 1 de enero del 2021, justo al acabar los once meses del período transitorio en el que el Reino Unido ya era un país tercero pero seguía disfrutando de las normas comunitarias.

    «Nosotros estamos dispuestos a ayudar a encontrar soluciones prácticas, flexibilidad al máximo, que se facilite la vida de Irlanda del Norte, del Reino Unido y de Irlanda. Estamos dispuestos a flexibilizar al máximo, pero respetando el protocolo», declaró Martínez Alberola. Ya ha habido un par de reuniones entre la Comisión Europea y el Gobierno británico con la intención de recabar la tensión. 





    Si con Irlanda del Norte la UE fue capaz de ser «muy creativa» también tendría que ser posible alcanzar un acuerdo «especial» para la situación en Gibraltar, con un «modelo» que permita que la barrera entre España y la colonia británica «desaparezca» para la circulación de personas y de mercancías, como reza el acuerdo político entre España y Reino Unido del 31 de diciembre del 2020.

    Eso es lo que ahora, a nivel interno, está preparando la Comisión «sin tocar temas de soberanía, sin tocar temas de seguridad ni de nada por el estilo», pero «la fórmula jurídica es complicada, muy complicada», ya que «no puede crear ningún precedente que ponga en dificultad las negociaciones con otros países terceros», señala Martínez. Ahora bien, en su opinión, «no debería ser imposible» alcanzar un acuerdo final entre la UE y el Reino Unido sobre Gibraltar, ya que no ve «ningún interés» en prolongar estas discusiones mucho tiempo, y salvo esa «fórmula innovadora» en estudio el resto básicamente es «reproducir» algunos capítulos del acuerdo de Nochebuena.

    «Seamos claros», dice, «al resto de la Unión Europea, Gibraltar no debería preocuparle (...) Es un problema muy localizado, muy puntual, muy importante para España y los gibraltareños, pero sin grandes efectos económicos o políticos para el resto de Europa».




    Noticias relacionadas con: Brexit y Unión Europea

  • Cáritas diocesana Cádiz
    Cáritas diocesana Cádiz