
El excomisario de la Royal Gibraltar Police, Ian McGrail, ha declarado este jueves ante el Tribunal que la acusación de agresión sexual supuestamente cometida en 2018 por la que se le está juzgando es "totalmente falsa" y ha insistido en que es parte de una conspiración contra él.
Cabe recordar que McGrail está siendo juzgado esta semana por un presunto delito de abuso sexual cometido en 2018. La acusación sobre el excomisario se basa en que en un pasillo de la Comisaría tocó el culo de la agente y le dijo "que guapa estás", según la denunciante, que además dijo que se había referido a ella como hermosa en otras dos ocasiones ese año.
En la fecha de la detención por este supuesto delito, el 14 de abril, el excomisario ya estaba inmerso en una investigación por su jubilación anticipada, la cual está todavía en curso y se está convirtiendo en un continuo foco de tensión para el Gobierno de Gibraltar ya que, detrás de la jubilación anticipada y poco justificada del excomisario, se dilucida la existencia de presiones del Ejecutivo de Picardo y sospechas sobre la actuación en el más alto nivel de la administración local.
Por ello, McGrail ha declarado que hay una conspiración con el fin de desacreditarlo y arruinar su reputación antes y durante la investigación, así como que esta acusación es parte de eso, según ha informado la GBC. En este sentido, ha manifestado incluso que antes de llamar a la investigación le habían advertido de esto y había escrito sus preocupaciones, depositándolas con sus abogados y con personas de gran reputación en Gibraltar y en el extranjero en caso de que le sucediera algo adverso.
El excomisario ha defendido su inocencia por la supuesta agresión sexual asegurando que nunca se ha comportado de manera inapropiada con ningún oficial, afirmando además que su evidencia no era fiable, ya que por ejemplo, la denunciante afirmó que ella era la única oficial uniformada en un evento al que ambos asistieron y la evidencia en video de hoy mostró que esto no era cierto.
Además, McGrail ha hecho referencia a la declaración de la denunciante de que le agarró el culo durante diez segundos completos, afirmando que es mucho tiempo y que entre 20 y 25 personas trabajaban allí durante el horario laboral, por lo que sugerir que podría haber arriesgado 36 años de arduo trabajo de esa manera "simplemente no tiene sentido".
El excomisario también se refirió a otros dos hechos que la denunciante destacó en su testimonio, como en el que dijo que en una patrulla le pidió que fuera con él y fue demasiado amistoso y la llamó bonita. McGrail dijo que recordaba que un tercer oficial estaba presente y presentó una evidencia de este tercer oficial donde demuestra que no se comportó de manera inapropiada esa noche. Otra ocasión destacada por la denunciante fue una conferencia en la que dijo que McGrail nuevamente le pidió específicamente que asistiera y que ella estuvo a su lado todo el tiempo que estuvo en el evento. En este sentido, el excomisario mostró al Tribunal numerosas fotos y videos tomados en el evento que sugieren lo contrario.