Viernes, 22 de Octubre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Medio Ambiente realiza un estudio sobre el cambio climático en Gibraltar

  • Panorámica de Gibraltar. Foto NG
    Panorámica de Gibraltar. Foto NG
    Noticias

    El Departamento de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Cambio Climático y Patrimonio ha iniciado esta semana una consulta sobre la evaluación de la vulnerabilidad y los riesgos del cambio climático. Esto ayudará a construir una imagen más completa de los posibles riesgos e impactos climáticos de Gibraltar, identificar los puntos fuertes y débiles, así como las soluciones y áreas de acción.

    El Gobierno, en una nota, ha recordado que el cambio climático se está produciendo con una velocidad e intensidad cada vez mayores. Asimismo, ha indicado que hasta la fecha los esfuerzos se han centrado en gran medida en la mitigación, es decir, en los intentos de limitar las emisiones de gases de efecto invernadero. 

    Sin embargo, ahora se reconoce que el mundo ya está experimentando los efectos del cambio climático y, además, que las emisiones históricas están atrapadas en el sistema y darán lugar a nuevos cambios climáticos, independientemente de cuánto reduzcamos nuestras emisiones hoy.



    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS II- ARCGISA
    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS II- ARCGISA


    En este sentido, ha añadido que los impactos de esto podrían ir desde los daños a las infraestructuras y la interrupción de la cadena de suministro hasta los impactos en la salud, la pérdida de biodiversidad y la propagación de enfermedades transmitidas por vectores. 

    Igualmente, ha recordado que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático afirma que la adaptación "implica la reducción del riesgo y la vulnerabilidad, la búsqueda de oportunidades y el desarrollo de la capacidad de las naciones, las regiones, las ciudades, el sector privado, las comunidades, los individuos y los sistemas naturales para hacer frente a los impactos climáticos, así como la movilización de esa capacidad mediante la aplicación de decisiones y acciones".

    Así, ha explicado que el proceso de consulta se está llevando a cabo en colaboración con la consultora británica Ricardo Energy and Environment, y ha comenzado con una presentación a los principales actores de la comunidad gibraltareña, desde funcionarios del gobierno hasta ONG, pasando por el sector empresarial y otros actores comunitarios. 

    En las próximas semanas se realizarán una serie de cuestionarios y entrevistas. Esto ayudará a construir una imagen más completa de los posibles riesgos e impactos climáticos de Gibraltar, identificar los puntos fuertes y débiles, así como las soluciones y áreas de acción.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas