Martes, 1 de Diciembre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

El modelo económico de Gibraltar está en riesgo, según el investigador Steinberg

  • Acceso desde La Línea a la verja de Gibraltar. Foto Sergio Rodríguez
    Acceso desde La Línea a la verja de Gibraltar. Foto Sergio Rodríguez
    Noticias

    "Si el Reino Unido sale de la Unión y opta por no mantenerse en el mercado interior (de la Unión Europea), el modelo económico de Gibraltar, tal como está planteado, no es viable", ha afirmado hoy a la agencia española Efe el investigador Federico Steinberg al analizar la situación actual y las perspectivas futuras del Brexit.

    Federico Steinberg, según su perfil público, es investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor del Departamento de Análisis Económico de la Universidad Autónoma de Madrid. Es doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid, Master en Economía Política Internacional por la London School of Economics y Master en Relaciones Internacionales por la Universidad de Columbia (Nueva York). Ha trabajado como consultor para el Banco Mundial en Washington DC, Ghana y Bolivia, así como en la Oficina Ejecutiva del Secretario General de Naciones Unidas en Nueva York y ha sido profesor y conferenciante en diversos programas de postgrado en Europa y América Latina.



    Campaña Vacunación Gripe - Junta de Andalucía
    Campaña Vacunación Gripe - Junta de Andalucía


    Steinberg ha analizado la situación actual del proceso del Brexit y los retos que se preparan para contar, antes de fin de año, con un acuerdo completo y complejo entre Londres y Bruselas que, según la parte comunitaria, es “básicamente imposible” por falta de tiempo. Ha destacado que los intereses de España en ese acuerdo son la agricultura (que debe encontrar un escenario de intercambio abierto y, por tanto, de alineamiento en las normas sanitarias y fitosanitarias); los servicios financieros, dada la presencia de bancos españoles en el Reino Unido; y el turismo británico, en el que cabe un acuerdo bilateral más allá del general que se firme.

    Según informa Efe, citando a Steinberg, la negociación puede ser asimismo la ocasión para que algunos países pongan en juego cuestiones más amplias. España, por ejemplo, puede poner sobre la mesa el estatus de Gibraltar, territorio administrado por el Reino Unido.

    En este sentido, Steinberg afirma que "si el Reino Unido sale de la Unión y opta por no mantenerse en el mercado interior, el modelo económico de Gibraltar, tal como está planteado, no es viable". Y considera que "a España se le presentan algunas oportunidades interesantes" en esta cuestión.




  • Cáritas diocesana Cádiz
    Cáritas diocesana Cádiz