Martes, 3 de Octubre de 2023
Twitter
Facebook
Youtube

El Museo de Gibraltar anuncia nuevos hallazgos en las cuevas de Gorham y de Vanguard

  • Cortes con los restos hallados por el Museo. Foto InfoGibraltar
    Cortes con los restos hallados por el Museo. Foto InfoGibraltar
    Noticias

    El Museo de Gibraltar ha estado excavando en las cuevas de Gorham y de Vanguard durante cuatro meses, desde mayo hasta ahora, donde se han producidos nuevos hallazgos arqueológicos. Los trabajos en la Cueva de Gorham se llevaron a cabo hasta principios de agosto y en la Cueva de Vanguard se prolongaron todo el mes.





    Según ha indicado el Gobierno en un comunicado, se han obtenido los resultados más interesantes en una zona insospechada junto a la playa, al norte de la Cueva de Vanguard. Allí, hay vestigios de una cueva marina que ha sido bautizada como “La Gruta de los Neandertales”. Se trata de la primera cueva en Gibraltar que lleva el nombre de los neandertales y es un testimonio de que, según las pruebas actuales, esta fue la primera especie humana que vivió en el Peñón y lo convirtió en su hogar.

    Este yacimiento es ya el décimo con evidencias de ocupación neandertal en el Peñón, lo que supone una densidad alta de 1,5 yacimientos por kilómetro cuadrado. También es el quinto de los yacimientos de ocupación declarados Patrimonio Mundial de la Unesco. Los descubrimientos realizados son importantes por la gran densidad de objetos hallados y por lo que pueden revelar sobre la vida de los pobladores, según ha indicado el Gobierno, que ha señalado que el descubrimiento llevará meses de trabajo de laboratorio.