Viernes, 27 de Noviembre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

Las negociaciones Londres-Bruselas, en punto muerto

  • Retirada de la bandera británica en la UE
    Retirada de la bandera británica en la UE
    Noticias

    "Las conversaciones no avanzan y parece que, por el momento, hay poca idea de cómo lograr un avance", ha afirmado a Reuters un diplomático de la Unión Europea mientras otro reconoce que las negociaciones con el Reino Unido están “en un punto muerto”.

    Las negociaciones para conseguir un acuerdo global en las relaciones futuras entre Unión Europea y Reino Unido sufrieron un severo revés la semana pasada, después de la segunda ronda negociadora por videoconferencia y que concluyo sin ningún avance, como desvelaron tanto el negociador jefe comunitario, Michel Barnier, como un portavoz del Gobierno británico.

    De esas negociaciones dependen todas las relaciones futuras entre el bloque comunitario y el Reino Unido y también afectará a las negociaciones que, sobre Gibraltar, mantienen Londres y Madrid y, de momento, las posiciones están más alejadas que nunca. No sólo en los temas parciales sino en los objetivos globales y hasta en los tiempos ya que Londres mantiene, una y otra vez, la última ayer mismo, que no habrá prórroga negociadora y que todo acabará a finales de diciembre de este año.

    "Tal vez deberíamos creerle cuando dice que no ampliará el período de transición", dijo un funcionario de la UE que participa en las negociaciones. "En cuyo caso, estamos un poco desconcertados en cuanto a lo que viene después... El apretado calendario es aún más complicado ahora con el coronavirus, no hay espacio para perder el tiempo".



    Campaña Vacunación Gripe - Junta de Andalucía
    Campaña Vacunación Gripe - Junta de Andalucía


    El portavoz de Johnson respondió el lunes que el equipo de Londres estaba dispuesto a seguir hablando "pero eso no hace más probable que aceptemos las propuestas de la UE en áreas en las que no tienen en cuenta el estatus del Reino Unido como estado independiente".

    "Es evidente –continúa-- que será necesario que haya un movimiento político por parte de la Unión Europea para hacer avanzar las negociaciones, en particular sobre la pesca y las cuestiones de igualdad de condiciones, a fin de ayudar a encontrar una solución equilibrada".

    No ha habido ningún progreso en las conversaciones sobre las llamadas disposiciones de igualdad de condiciones, según las fuentes de la UE, o sobre las garantías de protección de los datos personales, así como de los derechos humanos.

    Mientras Londres busca acuerdos en las diversas áreas que considera beneficiosas, el bloque comunitario insiste en un acuerdo único y global que abarque más terreno.

    Entre un sinnúmero de cuestiones polémicas, el bloque rechaza la solicitud de Gran Bretaña de seguir teniendo acceso a la base de datos de la policía y las fronteras de la UE, el Sistema de Información de Schengen, mientras Londres ha rechazado ya una solicitud para que una oficina de Belfast permita a los expertos comunitarios supervisar la frontera irlandesa.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas