Viernes, 18 de Septiembre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

‘No aceptaremos poner en peligro nuestra soberanía, jurisdicción o control’

  • Picardo pide un enfoque ‘generoso y cooperativo’ a Europa y España

    Grabación del mensaje institucional de Fabian Picardo. Foto InfoGibraltar
    Grabación del mensaje institucional de Fabian Picardo. Foto InfoGibraltar
    Noticias

    El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, en su declaración institucional de anoche ante el Brexit, apeló en varias ocasiones a la “buena voluntad y generosidad por parte de todos y, en concreto, pidió a Europa y España adoptar un “enfoque moderno, generoso y cooperativo”, aunque también advirtió que “no aceptaremos poner en peligro nuestra soberanía, jurisdicción o control sobre cualquier parte de nuestro territorio”.

    Algo ha cambiado en el discurso político del ministro principal gibraltareño, en la declaración institucional que realizó ayer a los ciudadanos mediante la televisión pública GBC. Hubo más alusiones que nunca a la generosidad y cooperación y se las pidió en concreto a Europa y España. “Es un momento para superar el patrioterismo nacionalista”, dijo.

    Claro que, aunque esta vez no hubo alusiones ni a Franco ni a la derecha española, sí las hubo a las reclamaciones españolas sobre el territorio gibraltareño, que llevan medio siglo siendo reconocidas por la ONU y, ahora, por la UE: “Este es un momento para superar reclamaciones de soberanía perennes e históricas”.

    A pesar de estas invocaciones a superar el “patrioterismo nacionalista” o las “reclamaciones de soberanía perennes e históricas”, Picardo, en su discurso, sí reivindicó a Gibraltar como un “Pueblo”, en igualdad de condiciones que los del Reino Unido o Europa, con la advertencia expresa de que “no aceptaremos ningún intento de poner en peligro nuestra soberanía, jurisdicción o control sobre cualquier parte de nuestro territorio”.



    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas


    También hubo advertencias directas a Bruselas: “Si la UE adopta un posicionamiento en relación con Gibraltar que no sea inclusivo para con nosotros, la UE no habrá logrado entender por qué el Reino Unido abandona [la UE]”.

    Tampoco se olvidó de reivindicar el tema crítico para Gibraltar que encierra este llamamiento a la inclusión y la cooperación: el paso fluido por la verja. “En nuestro caso –dijo-- debemos trabajar para proteger la fluidez sin fricciones del tránsito de personas a través de nuestra frontera con Europa”.

    Aludió a los “vínculos humanos y familiares” y a las personas “por delante de la retórica, de las fronteras o de las políticas” porque “queremos seguir viéndoles trabajar en nuestra economía, constituyen un componente clave de nuestro éxito y prosperidad”.

    En esa confianza y en el acceso “único y garantizado” al mercado de servicios del Reino Unido, afirmó que “de hecho, estamos muy bien posicionados para convertir en un gran éxito el Brexit que no escogimos”.

    Por último, dedicó unos párrafos de advertencia a sus conciudadanos para que “tengan cuidado de no tomarse al pie de la letra gran parte o algo de lo que escuchen en la prensa o medios españoles”.