Verdemar denuncia que el HMS Triumph está en reparaciones 'continuamente'

Verdemar-Ecologistas en Acción ha advertido que el submarino británico de propulsión nuclear HMS Triumph ha entrado este martes por la mañana en la base naval de Gibraltar. En este sentido, ha añadido que no es la primera vez que este submarino de propulsión nuclear recala en el puerto gibraltareño, donde ya ha atracado en 2013 y 2016.
Asimismo, los ecologistas ha afirmado que esta "bomba flotante" está siendo "siendo sometida a reparaciones continuamente" y que estuvo implicado en un incidente en la base escocesa de Devenport, donde un fallo de refrigeración provocó una alarma de accidente nuclear por el recalentamiento de los reactores de los submarinos presentes en la base, entre ellos el HMS Triumph.
Desde Verdemar han recordado que "los reactores nucleares tienen múltiples amenazas como terremotos, inundaciones, fenómenos climatológicos extremos o envejecimiento, y la propia gestión de la industria nuclear y de los accidentes, para los que no se está preparado". "Además, gran parte de los reactores nucleares superan la edad de su vida de diseño", ha añadido.
"Sospechamos que se siguen haciendo reparaciones de estas bombas flotantes, desde que abandonara el HMS Tireless las aguas de la Bahía de Algeciras hace 20 años", han incidido los ecologistas.
Verdemar ha insistido en que "el puerto militar de Gibraltar se está convirtiendo en un puerto X donde el Reino Unido lleva sus submarinos a reparar y este tipo de trabajos en submarinos nucleares está poniendo en peligro y en riesgo a la población del Estrecho de Gibraltar". "Pedimos de una vez por todas que Gibraltar quede libre de artefactos de propulsión nuclear y otros buques que son auténticas bombas flotantes. No tenemos ni queremos un Plan de Emergencia nuclear, sino que se vayan", han concluido.
32 AÑOS EN SERVICIO
El submarino nuclear HMS Triumph es el último de la clase Trafalgar que queda en activo en la Royal Navy, con 32 años de servicio a sus espaldas. Según lo describe la propia Armada britática, "el HMS Triumph es un submarino cazador-asesino de propulsión nuclear. Su función es extremadamente variada y abarca todo, desde ataques tácticos hasta protección de flotas y recopilación de inteligencia".
Es de la misma familia que el HMS Tireless, que en mayo del año 2000 sufrió una pérdida del refrigerante del reactor nuclear, siendo reparado de urgencia en el puerto de Gibraltar durante un año y generando uno de las etapas más críticas en las relaciones hispano-británicas, dado el peligro que suponía llevar a cabo este tipo de reparaciones en el Peñón.