Jueves, 6 de Mayo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Otra ronda de negociación sin avances en el Brexit

  • Juncker avisa: ‘El Reino Unido será el responsable de un Brexit sin acuerdo’

    Equipos negociadores del Reino Unido (izda.) y Unión Europea
    Equipos negociadores del Reino Unido (izda.) y Unión Europea
    Noticias

    En la recta final de las negociaciones sigue sin haber ningún avance entre Reino Unido y Unión Europea en torno al Brexit. El propio presidente de la Comisión Europea, Juncker, ha avisado que Londres será el responsable de una salida sin acuerdo, después de asegurar que el negociador jefe Barnier y él mismo están haciendo “todo lo posible”.

    Hoy viernes se han reunido en Bruselas de nuevo los negociadores británico, Stephen Barclay, y comunitario, Michel Barnier, y según han informado no ha habido avances de cara a una salida ordenada del Reino Unido el próximo 31 de octubre.

    Barnier ha vuelto a plantear que es “indispensable” que haya una solución “totalmente operacional” para evitar una frontera dura entre Irlanda e Irlanda del Norte. Por su parte, las fuentes británicas confirman que queda “mucho trabajo por hacer”, aunque creen que es “factible” el acuerdo porque “hay un objetivo común” para alcanzarlo.

    El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha aumentado la presión sobre el Reino Unido, avisando que "nuestro principal negociador Michel Barnier y yo estamos haciendo todo lo posible para llegar a un acuerdo… pero si no logramos el éxito al final, la responsabilidad recaería exclusivamente del lado británico".





    Juncker ha añadido, en una entrevista al periódico alemán Augsburger Allgemeine, que las negociaciones para una relación comercial futura serían muy complicadas con un Brexit sin acuerdo. "Queremos y necesitaremos sellar un acuerdo de libre comercio", ha dicho. "Pero eso no sucederá así, como imaginan algunos en Reino Unido. Algunos de los acuerdos comerciales que sellamos en mi mandato tardaron muchos años en llegar”.

    La estrategia del último día

    La falta de avances en las rondas negociadoras podría deberse a una estrategia intencionada por parte del Gobierno de Londres, ya que mientras Bruselas repite su preocupación porque se consume el plazo, que ya se ha prorrogado con anterioridad, el Reino Unido parece muy tranquilo y seguro de que hay tiempo aún.

    Según dijo hoy Stephen Barclay, el negociador británico, tras la ultima ronda negociadora infructuosa, "creo que aún queda un largo camino por recorrer, creo que estamos llegando a la hora de la verdad en estas negociaciones".

    En todo caso, Bruselas ya ha advertido que la negociación no puede llegar a la Cumbre de la Unión Europea de octubre sin acuerdo, lo que supone que la propuesta alternativa británica debería estar sobre la mesa a finales de este mes, para que pueda ser estudiada por la parte comunitaria, algo que de momento no ha ocurrido.




    Noticias relacionadas con: Brexit y Unión Europea

  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas