Martes, 29 de Noviembre de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Para España la presencia militar británica en Gibraltar incumple resoluciones de la ONU

  • El embajador Santos Maraver defendió, ante la Cuarta Comisión, un nuevo esquema de cooperación regional

    Un momento de la intervención del embajador español, Agustín Santos Maraver. Foto Vídeo ONU/GBC News
    Un momento de la intervención del embajador español, Agustín Santos Maraver. Foto Vídeo ONU/GBC News
    Noticias

    El representante permanente de España ante la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el embajador Agustín Santos Maraver, reiteró ante la Cuarta Comisión de la Asamblea General, encargada de la descolonización de los territorios no autónomos, la postura del Gobierno sobre Gibraltar consistente en suscribir las resoluciones adoptadas en el pasado, doctrina que, dijo, la potencia administradora, Gran Bretaña, “ha ignorado” reiteradamente.

    En sus palabras, el embajador español apuntó un asunto poco habitual en este tipo de intervenciones, como es la presencia militar británica que, señaló, se encuentra “en el núcleo de la situación colonial de Gibraltar”, resaltando que dicha presencia es “contraria a la doctrina de la Asamblea General de Naciones Unidas, tal y como ha establecido en diversas Resoluciones sobre la retirada de bases e instalaciones militares ubicadas en territorios no autónomos”.

    Comenzó su intervención el embajador Santos Maraver recordando que España solamente cedió en Utrecht “sin jurisdicción territorial alguna, la ciudad y el castillo de Gibraltar, junto con su puerto, defensas y fortaleza. No cedió nada más”, añadió, afirmando que el Reino Unido ocupó otros espacios adyacentes “aprovechándose de momentos históricos de debilidad española”.





    En la parte de su intervención referida a la situación actual de negociaciones, puso en valor el Acuerdo Internacional en materia de fiscalidad y protección de los intereses financieros entre España y el Reino Unido en relación con Gibraltar, de marzo de 2021, a la vez que citó los cuatro Memorandos firmados en 2018, de los que solamente resta en vigor el referido a los derechos de los ciudadanos.

    Hizo referencia igualmente al entendimiento de 31 de diciembre de 2020, con el que España y el Reino Unido pusieron las bases “para un futuro Acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido en relación con Gibraltar, actualmente en negociación”. La postura de España en esta negociación, todavía en curso, la definió el embajador como propicia para “un acuerdo para la puesta en marcha de un nuevo esquema de cooperación regional en beneficio directo de los habitantes de uno y otro lado de la Verja”. Pero, insistió, “no cabe otra solución al contencioso de Gibraltar que un proceso de descolonización negociado entre España y Reino Unido, en los términos que han establecido las Naciones Unidas”.

    Sus últimas palabras fueron para los habitantes españoles colindantes con Gibraltar, señalando que “los derechos e intereses de los habitantes del Campo de Gibraltar serán defendidos por el Gobierno de España en toda negociación relativa a Gibraltar”.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas