Viernes, 14 de Mayo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

El Parlamento británico queda suspendido hasta el 14 de octubre: el Brexit, imparable

  • La reina lo ha confirmado a pesar de la indignación política

    La reina Isabel II
    La reina Isabel II
    Noticias

    Boris Johnson ha concluido su maniobra contra el Parlamento que derrotó a su antecesora, Theresa May, por tres veces y que le forzó a dimitir tras no conseguir su aprobación al acuerdo de salida de la Unión Europea. La reina ha confirmado hoy mismo que acepta la propuesta del primer ministro y suspende la actividad parlamentaria hasta el 14 de octubre, en vísperas de un Brexit que parece ya imparable.

    La jugada de Johnson ha sido fijar para ese día el Discurso de la Reina, que supone en la práctica la apertura formal de las sesiones de las Cámaras británicas. De esta forma el período de sesiones no empezará la semana próxima, como estaba previsto, sino el 14 de octubre, cuando ya resten apenas dos semanas para la salida de Europa --“pase lo que pase”, en palabras del primer ministro—y los diputados se queden sin tiempo real para articular un bloqueo al Brexit.

    La oposición política se ha mostrado indignada por esta maniobra e insiste en una moción de censura que, en cualquier caso, ahora no tiene fecha, mientras un grupo de diputados de diferentes partidos intentan impedir el bloqueo mediante acciones judiciales.





    Corbyn, el líder laborista insiste en la moción de censura y recuerda que Johnson sólo tiene un voto de diferencia con el resto de los partidos parlamentarios. El conservador Hammond ha calificado la maniobra de su compañero de partido como “profundamente antidemocrática” y el presidente del Parlamento, Bercow, ha dicho que la suspensión de la Cámara es “una ofensa al proceso democrático y a los derechos de los parlamentarios”.

    El Brexit parece imparable y la libra cae

    Esta medida, sancionada por la reina Isabel II, parece que confirma que el Reino Unido se encamina definitivamente a su salida de la Unión Europea, tras más de tres años de un referéndum en el que los partidarios del Brexit ganaron por un 52% y a 65 días ya de la salida definitiva y sin saber todavía en qué condiciones lo hará.

    Los mercados han entendido la maniobra como el camino de un Brexit irremediable y la libra esterlina cayó con fuerza, perdiendo alrededor de un centavo frente al dólar estadounidense y el euro. Los inversores han asumido las últimas noticias como una señal de que es más probable que se produzca un Brexit sin acuerdo, y, por tanto, crece la perspectiva de un golpe para la economía británica.




  • Cáritas diocesana Cádiz
    Cáritas diocesana Cádiz