Martes, 30 de Noviembre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

El Parlamento Europeo paraliza el proceso de ratificación del acuerdo con Reino Unido

  • La fecha se queda en el aire tras alterarse el Protocolo de Irlanda

    Hemiciclo del Parlamento Europeo. Foto NG
    Hemiciclo del Parlamento Europeo. Foto NG
    Noticias

    "El Parlamento Europeo ha decidido este jueves paralizar el proceso de ratificación del acuerdo de comercio y cooperación alcanzado entre Bruselas y Londres el pasado 24 de diciembre y cuya entrada en vigor definitiva sigue pendiente de la aprobación por parte de los eurodiputados", según ha informado el periódico El País. La votación se esperaba para finales del mes en curso, cuando se reuniera la cumbre, y se daba por descontada la luz verde al pacto que rige las relaciones entre los dos bloques tras el Brexit. Pero los grupos han pactado dejar la fecha en el aire. Esta decisión se toma después de que el Reino Unido haya desafiado a la Unión Europea y alterado de manera unilateral el protocolo de Irlanda, Johnson ha extendido periodos de "gracia" sin controles arancelarios para supermercados y exportadores

    La Comisión Europea, por su lado, prepara ya un expediente de infracción contra el Reino Unido por incumplimiento del acuerdo de salida de la UE El procedimiento, según el rotativo español, podría acabar ante el Tribunal de Justicia de la UE que, según el protocolo, "puede pronunciarse sobre las posibles disputas en forma de sentencia tras una cuestión prejudicial".



    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS II- ARCGISA
    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS II- ARCGISA


    El nuevo conflicto, solo dos meses después de que el 1 de enero expirase el periodo transitorio del Brexit, muestra que la turbulenta relación entre Bruselas y Londres no se ha terminado con la salida del Reino Unido de la UE.

    El tropiezo de la ratificación en el Parlamento Europeo es, de momento, simbólico porque el acuerdo de Nochebuena se puede aplicar de manera provisional hasta el 30 de abril y ambas partes pueden pactar que siga en vigor a la espera de la confirmación. Pero el aplazamiento del voto de consentimiento parlamentario denota el ambiente hostil reinante a ambos lados del canal de la Mancha desde que el Reino Unido dejó de ser socio de la UE.

     




    Noticias relacionadas con: Brexit y Negociaciones

  • Prolibertas
    Prolibertas